MÉXICO SE NIEGA A SER “PRÓXIMO PARAÍSO” DE VIENTRES DE ALQUILER O MATERNIDAD SUBROGADA
EL PAÍS HA EMPRENDIDO UNA SERIE DE REFORMAS LEGISLATIVAS PARA EVITAR EL TURISMO REPRODUCTIVO
11731A.jpg

Después de que países como la India y Tailandia restringieron a los extranjeros la opción de los “vientres de alquiler”, México se perfila como el próximo “nicho de oportunidad” para esta maternidad, por lo que el país ha emprendido una serie de reformas legislativas para que esto no ocurra.

Actualmente, la maternidad subrogada únicamente está reconocida en los estados de Tabasco y Sinaloa. Aún así, subsisten ciertos vacíos legales, por lo que el Senado aprobó un dictamen con el que se pretende modificar la Ley General de Salud y regular esta opción.

La propuesta, que aún deber ser aprobada en la Cámara baja, pretende restringir este tipo de maternidad para que solo puedan acceder a ella los ciudadanos mexicanos y que esta no tenga “ánimo de lucro”.

También, que la gestación se haga “únicamente bajo estricta indicación médica” para parejas con problemas de fertilidad, lo que deja fuera a parejas homosexuales y personas solteras.

México “no quiere convertirse en el próximo paraíso de turismo reproductivo a nivel internacional” después de las restricciones de países asiáticos que han provocado un “efecto cucaracha” con el cual “el mercado internacional voltea a ver a Tabasco”, explica el Early Institute que trabajó con los legisladores mexicanos para recopilar información sobre esta materia, se refieren a este tipo de maternidad como “explotación de mujeres con fines reproductivos”.

Contratar un “vientre de alquiler” en México es tres veces más barato que hacerlo en el vecino Estados Unidos.

El costo para los padres oscila entre los 500.000 y 700.000 pesos (entre 28.000 y 39.000 dólares), a lo que hay que sumar todos los gastos sanitarios que requiere la gestante en las etapas del embarazo y el parto explica el Care Surrogacy Center México. Detalla que en el centro hay una política de no reclutamiento; son las posibles candidatas mexicanas las que tienen que acudir a su clínica si están interesadas. Además, hay un determinado perfil: Han de tener entre 25 y 35 años, ser madres previamente y no haber estado embarazadas en los 365 días previos a la nueva gestación.

La cantidad que recibe la gestante va de los 150.000 a los 270.000 pesos (8.400-15.000 dólares).

La Suprema Corte de Justicia deberá emitir una resolución sobre cuatro aspectos que, según la fiscalía, son inconstitucionales, entre ellos el hecho de que la gestante necesite la aprobación de su cónyuge y que esta pueda reclamar la patria potestad del bebé si mueren uno o dos de los padres, lo que genera “incertidumbre jurídica”.

De llegar a aprobarse aquellas personas que participen y promuevan la gestación por sustitución” fuera de los supuestos permitidos enfrentarán sanciones que van desde los 6 hasta los 17 años de prisión.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /