MUJERES PROTAGONIZAN LA MAYOR MARCHA POR LA VIOLENCIA MACHISTA EN MÉXICO
MÁS DE 6.000 PERSONAS SE MANIFESTARON EN LA CAPITAL MEXICANA PARA PEDIR UN ALTO A LOS FEMINICIDIOS Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO
11773A.jpg

México se hartó de la violencia machista. En una multitudinaria marcha que partió de Ecatepec, el municipio con el índice de feminicidios más alto del país, más de 6.000 mujeres se manifestaron en la Ciudad de México para pedir fin al machismo y a la violencia de género. Otras ciudades del país se movilizaron contra este tipo de crímenes: en la cuna de los feminicidios, Ciudad Juárez (Chihuahua), en Guadalajara (Jalisco) y en Xalapa (Veracruz).

La marcha se convocó a través del hashtag #VivasNosQueremos, que fue la tendencia más comentada durante todo el día, y además de las mencionadas hubo pequeñas marchas en otras 27 ciudades. Ecatepec, ubicado a 20 kilómetros de la capital mexicana, fue el punto de salida para el recorrido de la Ciudad de México, que terminaría en el Ángel de la Independencia. Desde las 12.00 horas y hasta poco antes de las 18.00 horas, miles de personas inundaron el Monumento a la Revolución y Reforma, la avenida más importante de México. 

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Desnudas o vestidas, respeta nuestra vida”, fueron algunas de las consignas que se lanzaron durante el recorrido en la capital mexicana que duró más de cinco horas.

La marcha fue organizada por mujeres que decidieron que en la primera fila sólo irían grupos femeninos y detrás de ellas, los hombres y mixtos. Cuando se intentaba colar uno, era echado al grito de “Hombres no”. 

A la manifestación, con más de 10.000 participantes, según datos de los organizadores, también asistieron madres y familiares de víctimas de feminicidio con la esperanza de que algún día se les haga justicia. 

México es uno de los países más violentos para ser mujer. Cada 24 horas son asesinadas 6 mujeres. A través de redes sociales se empezó a organizar la marcha del #24A luego de que se empezaran a hacer más visibles los casos de acoso como el de la periodista Andrea Noel o la impunidad en el caso de Los Porkys, que ha indignado al país y ha reabierto el debate sobre la impunidad de los más poderosos. 

Las mexicanas han dejado de callar para alzarse en un grito que ponga un alto a la violencia de género. ?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /