LOS CIUDADANOS DE EE.UU. TAMBIÉN SON DEPORTADOS
11794A.jpg

Las deportaciones y las separaciones de familias son la pesadilla de millones en EE.UU.. Muchas ya han sufrido su golpe pero enormes grupos de personas viven en el miedo y la tensión ante esa muy real posibilidad.

En el trasfondo, el gobierno de Barack Obama ha creado mecanismos para diferir la deportación de ciertas personas (como el programa DACA para jóvenes indocumentados llegados en la infancia) o para establecer prioridades sobre quién debe ser el objeto de la persecución oficial para ser echado del país. 

Y, en paralelo, los dos más importantes precandidatos presidenciales republicanos, Donald Trump y Ted Cruz, han prometido deportar a todos los cerca de 11 millones de indocumentados en el país.

Pero la deportación no es una amenaza exclusiva para los inmigrantes: gran cantidad de ciudadanos estadounidenses son detenidos y expulsados del país por su gobierno, a veces por error o confusión, por consideraciones relacionadas con cuestiones de inmigración.

En primer término se encuentran los deportados de facto, los menores nacidos en EE.UU. de padres indocumentados que, con grave frecuencia, se ven obligados a dejar su país natal cuando sus familiares son deportados. 

De acuerdo al Huffington Post 72,410 inmigrantes que fueron deportados en 2013,  tenían hijos nacidos en EE.UU., y aunque muchos de los extranjeros tenían antecedentes penales que los hacían “prioridad” para ser sacados del país, una cantidad muy importante no lo era.

Entre 2003 y 2013 la cantidad de deportados con hijos estadounidenses habría ascendido a cerca de 750.000 personas, de acuerdo a un estudio del Urban Institute. Muchos de esos hijos, presumiblemente miles, salieron del país con sus padres y los que se quedaron experimentaron fuertes carencias económicas, educativas, sanitarias, sociales y psicológicas.

Además, muchos estadounidenses que no entrarían en esa categoría de ‘deportación indirecta’ sí han sufrido la persecución de autoridades de inmigración y habrían sido arrestados y/o deportados, aunque como lo señala un artículo de Jacqueline Stevens, profesora de la Universidad Northwestern, las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE) frecuentemente digan no tener cifras al respecto.

Datos citados colocarían que entre 2011 y 2014 las cortes de inmigración habrían revocado 256 de esos casos, por haber confirmado que los deportados eran en realidad ciudadanos estadounidenses.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /