CONSUMER REPORTS INVESTIGA QUÉ CAUSA EL DOLOR, QUÉ LO CURA Y CÓMO PREVENIRLO
QUIENES SUFRAN DE DOLOR DEBEN RECONOCER QUE EL DOLOR NO ES SIMPLEMENTE LA FORMA EN QUE EL CUERPO AVISA QUE ALGO ESTÁ MAL
11821A.jpg

El dolor crónico y persistente puede ser un problema frustrante, debilitante y costoso. De acuerdo con la publicación de junio de la revista Consumer Reports (CR), 125 millones de estadounidenses con dolor gastan alrededor de $300 mil millones en cuidados y tratamientos cada año. Pero no todos estos cuidados son efectivos y algunos de ellos pueden ser caros o hasta peligrosos.

CR investigó más de cerca el problema del tratamiento del dolor y sobre lo que funciona y lo que no, y desarrolló una guía sobre cómo tratar molestias comunes, incluyendo dolor de espalda, cuello y articulaciones. El reporte también identificó tratamientos sorprendentes que se ha comprobado que son efectivos y aquellos que debes evitar.

Por ejemplo, el sobreuso y abuso de los analgésicos recetados se ha convertido en una epidemia nacional. En 2014, más de 14,000 estadounidenses murieron por sobredosis que involucraron opioides recetados como oxicodona (OxyContin, Percocet) e hidrocodona (Vicodin). Más de 1,000 personas son tratadas en salas de emergencia cada día por el mal uso de estos medicamentos. Pero las investigaciones muestran que a largo plazo estos medicamentos no ayudan a las personas con dolores crónicos y por el contrario, los exponen al riesgo de sobredosis y adicciones. 

En marzo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC,), publicó sus primeros lineamientos para médicos que recetan opioides para el dolor crónico, aconsejándoles que traten la condición con otros remedios para empezar antes de acudir a los opioides; y aún entonces, que utilicen la dosis efectiva más baja.

“Los consumidores podrían sorprenderse al conocer que para algunas condiciones de dolor, los tratamientos sin medicamentos, el ejercicio o simplemente el tomar agua, podrían ser tan efectivos como un medicamento,” dice CR. “En algunos casos el medicamento puede tener un efecto opuesto y puede causar exactamente el mismo dolor que estabas intentando tratar”.

Incluye una guía para los tratamientos comunes contra el dolor que va desde los medicamentos (como el ibuprofeno, acetaminofeno y oxicodona) a otros tratamientos médicos (incluyendo inyecciones de esteroides o Botox) y tratamientos alternativos (como acupuntura, biorretroalimentación y masajes, por nombrar algunos). 

CR también creó una guía del dolor, organizada por la localización del dolor: espalda baja, articulaciones, cabeza, dolor de cuello y de hombros, y reunió información que incluye las causas comunes del dolor, opciones de tratamiento comunes, cuándo buscar cuidados de emergencia y cómo prevenir el dolor antes de que comience.

 

Algunos consejos  basados en el informe:

• 1.  Los analgésicos opioides recetados no son tan efectivos para el dolor crónico como alguna vez se pensó. Y tomar estos medicamentos a largo plazo puede incrementar el riesgo de sobredosis.

• 2.  La marihuana médica conlleva riesgos. También es adictiva para hasta el 9% de los adultos y 16% de los adolescentes que la utilizan con frecuencia.

• 3. El reposo en cama para el dolor en la espalda baja es una mala idea. Estar inmóvil puede prolongar el dolor. Es mejor realizar movimientos suaves como caminar, nadar o hacer yoga para reducir gradualmente el dolor y acelerar la recuperación.

• 4. Probar con un poco de ejercicio leve primero, antes de los analgésicos, para tratar el dolor de rodillas y articulaciones. Hacerlo puede ser tan efectivo como los medicamentos.

• 5. Fortalecer y estirar los músculos del cuello puede aliviar el dolor de cuello y hombros. La mala postura, el esfuerzo en exceso, el estrés y dormir en la posición incorrecta pueden exacerbar el problema.

• 6. Los dolores de cabeza pueden ser causados por el uso excesivo de los medicamentos sin receta médica. Los medicamentos como Advil y Aleve en realidad pueden desencadenar dolores de cabeza (conocidos como “dolores de cabeza de rebote”) si los tomas más de unas cuantas veces por semana.

 

Consumer Reports aconseja a sus lectores que trabajen con sus profesionales de salud para entender su dolor y poder tratarlo de forma efectiva. Para hacer esto, quienes sufran de dolor deben reconocer que el dolor no es simplemente algo de lo que hay que deshacerse, sino la forma en que el cuerpo avisa que algo está mal. Manejar de forma efectiva el dolor significa poner atención a estas señalas y tratar las causas no evidentes que provocan el dolor.?

 

El informe está disponible en línea en: www.ConsumerReportsenEspanol.org.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /