LOS IMPUESTOS DE TRUMP
Por Michel Leidermann

Parece que los misterios tributarios de Donald Trump, quien a diferencia de otros candidatos oficiales importantes de la época moderna, se niega a publicar sus declaraciones de la renta, seguirán siendo un tema importante y desconocido para sus oponentes. 

La excusa de Trump, de que no puede dar a conocer públicamente sus declaraciones de impuestos mientras las estén auditando, es una mentira evidente. Por el contrario, el hecho de que le estén haciendo una auditoría (o al menos eso dice él) debería facilitar la publicación de las declaraciones. Después de todo, ya no tiene que temer que eso origine una auditoría (pues ya está siendo auditado y Trump dice que esto ha pasado por varios años. ¿Algo raro en sus negocios y pago de impuestos? No quedan dudas de que debe estar ocultando algo. 

Una podría ser los pocos impuestos que paga. Pero dada la trayectoria de Trump, probablemente se jactaría de que su habilidad para jugar con el sistema tributario demuestra lo listo que es, comparado con todos los demás.

Pero otra más realista es que el secreto oculto en esas declaraciones, es que no es tan rico como pretende ser. La revelación de que su fortuna solo asciende a un par de miles de millones de dólares —puede que incluso menos de mil millones— sería una humillación terrible frente a sus proclamaciones públicas de valer miles de millones (4 billones, 10 billones, ¿qué más da?). 

Por otra parte debemos analizar las propuestas políticas de Trump. Y esto resulta tan revelador como su intento de eludir el escrutinio de sus finanzas personales.

El pasado otoño, Trump dio a entender que rompería con la escrupulosidad republicana subiéndoles los impuestos a los ricos. Pero luego anunció un plan que de hecho, dispensaba rebajas fiscales a los más acaudalados. Y, según análisis independientes, también dispararía el déficit federal al sumar unos $10 billones a la deuda nacional en un plazo de una década.

Ahora bien, la incoherencia entre la retórica de Trump y sus propuestas concretas, no parece haberle perjudicado durante las primarias republicanas, tal vez porque todos los ex aspirantes a la candidatura republicana proponían unas enormes rebajas fiscales para los ricos que quebrarían los presupuestos fiscales. Es verdad que ninguna rebaja era tan disparatada como el plan de Trump, pero esas distinciones probablemente no pesaron mucho entre los votantes de las primarias 

Sin embargo, ahora que se ha asegurado la nominación republicana, Trump siente la necesidad de parecer más respetable y ha vuelto a insinuar que podría subirles los impuestos a los ricos y luego nuevamente se ha retractado, mientras los crédulos medios de comunicación se lo tragaban todo.

Pero la explicación es simple: Trump no tiene ni idea de cómo resolver problemas de gobierno y ni le interesa por el momento (¿quizás cuando sea presidente?). No es como si él mismo tuviese conocimientos de economía, o incluso saber qué es lo que no sabe. Por ejemplo, sigue afirmando que Estados Unidos tiene los impuestos más altos del mundo, cuando de hecho tenemos los más bajos entre los países avanzados.

Ahora bien, tal vez se pregunten cómo es que alguien tan negligente y con tan poca curiosidad ha tenido tanto éxito en los negocios. Ha ganado mucho dinero vendiendo su nombre al mejor postor (casinos, malls, campos de golf, hoteles, etc.) y sacando provecho de bancarrotas legales. Aunque la verdadera pregunta sería de cuánto éxito ha tenido en realidad. ¿Y qué hay en esas declaraciones de impuestos??

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /