LA NUEVA PIEL SINTÉTICA PARA ESCONDER ARRUGAS
ESTA “SEGUNDA PIEL” DESARROLLADA EN EL MIT TAMBIÉN PROTEGE DEL SOL

Científicos en Estados Unidos aseguran haber desarrollado una fina capa elástica e invisible que puede aplicarse a la piel para tapar las arrugas y las bolsas de los ojos.

Equipos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) revelaron que, una vez aplicada, la fórmula se seca para formar una capa que “imita las propiedades de una piel joven“, según informa la revista online Nature Materials.

El llamado polímero de polisiloxano fue creado en un laboratorio, usando moléculas de silicona y oxígeno como base. De acuerdo a los investigadores, la capa temporal hidrata y ayuda a impulsar la elasticidad de la piel.

Por ahora, la capa está siendo estudiada como un producto cosmético comercial. Pero los científicos dicen que su “segunda piel” puede finalmente usarse como una forma de protección solar.

Los investigadores han probado el prototipo del producto en numerosos voluntarios, aplicando la fórmula a las bolsas de los ojos, antebrazos y piernas. Han realizado varias pruebas, incluyendo una en la que se pellizcaba la piel y luego se le soltaba para ver cuánto demoraba en retomar su posición original.

Aunque es sintético, está diseñado para imitar la piel real y ofrecer una capa protectora que la deje respirar. 

Las arrugas son resultado de un proceso natural, pero muchas personas quieren esconderlas.

A medida que la piel envejece, se vuelve menos firme y menos elástica, así que actúa “peor” en este tipo de pruebas. Pero la piel cubierta con el polímero resulta más elástica que la piel sin éste, y a simple vista, luce más suave, más firme y menos arrugada, se indica.

Las bolsas debajo de los ojos son causadas por la protrusión (salida hacia adelante) de las bolsas de grasa, asociada con la edad. Pese a que son completamente naturales, algunas personas las ven como indeseables y buscan formas de revertirlas, y algunas veces recurren a la cirugía.

Los investigadores dicen que la capa es esencialmente invisible, puede usarse todo el día sin causar irritación y puede aguantar el sudor y la lluvia. Pero advierten que aún se necesitan más estudios. El polímero también necesitaría la aprobación de seguridad de los organismos reguladores. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /