EXTIENDEN ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL A HONDUREÑOS Y NICARAGÜENSES
11844A.jpg

Washington extenderá por 18 meses adicionales el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses que se benefician actualmente del mismo, anunció la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

La protección entra en vigor el próximo 6 de julio y se extenderá hasta el 5 de enero de 2018. Aquellos hondureños y nicaragüenses que quieran extender su TPS por 18 meses más tendrán de plazo hasta el 15 de julio para reinscribirse, precisó USCIS.

Estados Unidos puede otorgar el TPS a extranjeros que temporalmente no pueden regresar a su hogar sin correr riesgos debido a un conflicto armado, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales. El presidente de Estados Unidos lo puede otorgar sin necesidad de autorización del Congreso.

El TPS frena temporalmente las órdenes de deportación de Estados Unidos. Durante ese período, los beneficiarios pueden obtener un permiso de trabajo, siempre y cuando cumplan unos requisitos.

Sin embargo, el TPS no otorga a sus beneficiarios la residencia permanente en Estados Unidos. Cuando el gobierno estadounidense decide terminar el TPS de un determinado país el solicitante regresa a su estatus anterior o cualquier otro que pueda haber obtenido durante el tiempo de amparo bajo el TPS.

Washington concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1998 tras los efectos devastadores del huracán "Mitch" y a El Salvador después de los terremotos de 2001. Estados Unidos también otorgó el TPS a Haití, tras el terremoto de enero de 2010 que asoló el país.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /