AHDC EDUCANDO PARA VIVIR SANAMENTE Y OFRECIENDO ENLACES CON PROVEEDORES DE ATENCIÓN 
LAS PROMOTORAS DE SALUD SE CONECTAN CON LA COMUNIDAD LATINA Y LA VENTANILLA DE SALUD OFRECE ASESORÍA Y EXÁMENES
Por Michel Leidermann
11862A.jpg

El Latino entrevistó a Sue Espinoza, Coordinadora de Extensión de la Salud de la Corporación de Desarrollo Humano de Arkansas (AHDC) y de la Ventanilla de Salud en el Consulado México en Little Rock, para aprender más sobre como ella y sus  colaboradoras ayudan a la comunidad latina de Arkansas Central en las diversas áreas, pero especialmente en la de la salud.

AHDC es una corporación sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal crear oportunidades, ayudando a las personas a alcanzar su mayor potencial. La colaboración con otras organizaciones y agencias es una de sus estrategias principales pues así aprovecha mejor los recursos disponibles para servir a las personas y mejorar la vida de los individuos, familias y comunidades a través de iniciativas de cooperación entre todas.

AHDC proporciona Desarrollo Laboral, Educación sobre la Salud y servicios de Progreso Económico a través de sus oficinas en Little Rock así como oficinas regionales en Blytheville, Dumas, Forrest City, Hope, y Lonoke. 

AHDC, fue creada originalmente en 1972 como el Consejo de Trabajadores Agrícolas de Arkansas para administrar un programa de entrenamiento para los trabajadores agrícolas de temporada y migrantes en Arkansas.

AHDC sigue proporcionando servicios para esta población en virtud de la Ley de Cooperación para Entrenamiento de Trabajos (JTPA) y la Ley de Inversión Laboral (WIA) y lo hace ahora bajo la Ley Workforce Innovation and Opportunity (WIOA).

Además de entrenamiento en los lugares de trabajo y de experiencias laborales directas, AHDC proporciona servicios de vivienda, salud y médicos, y transporte a trabajadores agrícolas estacionales y migrantes apoyando las actividades de entrenamiento e inserción laboral a través del Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas (NFJP).

AHDC también proporciona educación sanitaria y servicios de prevención tales como la educación el manejo de pesticidas, pruebas del VIH/SIDA y consejería sobre el uso de tabaco, y una variedad de exámenes de salud, tales como la presión arterial y pruebas de diabetes para las poblaciones minoritarias en el centro de Arkansas.

 

EL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE SALUD

El Programa de Extensión de Salud de AHDC comenzó en la década de 1990 con financiación proporcionada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y permitió desarrollar materiales informativos apropiados para las familias latinas y los proveedores médicos de esta comunidad.

Los objetivos y servicios del programa de extensión de salud son ayudar a individuos y familias de escasos recursos de Arkansas para educarlos sobre propuestas para una vida más sana; combatir las enfermedades de transmisión sexual; proporcionar materiales bilingües de fácil comprensión; ayudar, educar y motivar a personas que viven con diabetes, cáncer e hipertensión para cambiar su estilo de vida, comer bien y tomar su medicación según lo prescrito por sus médicos; resaltar la importancia de la atención prenatal y la salud reproductiva; la inmunización infantil; proporcionar educación sobre los peligros de fumar cigarrillos y otros productos de tabaco y sobre el humo de segunda mano.

 El Programa de Extensión de Salud también proporciona servicios de traducción / interpretación, así como servicios mínimos de transporte; en ferias y foros facilita clases  e información de salud a grupos, y participa en ferias de salud y presta algunos primeros auxilios. 

Los servicios adicionales incluyen la realización de evaluaciones de la salud y prevención de enfermedades; haciendo referencias a clínicas, departamentos de salud y otras agencias y organizaciones; entrenamiento de trabajadores agrícolas, sus familias, y líderes de la comunidad sobre la seguridad en el manejo de pesticidas; y la vinculación de los trabajadores agrícolas y sus familias con  los recursos y servicios disponibles. 

En 1998, AHDC desarrolló el Proyecto de Promotoras de Salud iniciado con 15 promotoras gracias a diversos subsidios estatales y federales pero que ahora cuenta sólo con cinco (5) promotoras bilingües que proporcionan información de salud y de prevención a la comunidad latina.

Las promotoras no son enfermeras o profesionales de la salud. Son miembros de la comunidad local que reciben capacitación sobre la salud en UAMS lo que les permite ofrecer información sanitaria a familias y grupos de vecinos. Ellas trabajan en la comunidad, fomentando el mejor cuidado de su salud y educando sobre la utilización del sistema de salud pública. Puesto que son parte de la comunidad, pueden transmitir eficazmente mensajes de una manera positiva. 

Las funciones de las promotores incluyen, pero no se limitan a:

Incrementar la disponibilidad de servicios de salud culturalmente y lingüísticamente competentes,

Evaluaciones de las necesidades,

Coordinan con organizaciones, agencias gubernamentales y otras fuentes de referencias en la comunidad,

Ayudan en la evaluación de la eficacia de los programas y sus impactos en la comunidad

Valoran los cambios en los conocimientos, actitudes y creencias de la comunidad

Realizan grupos de enfoque, hacen presentaciones a gripes y participan en ferias de salud,

 

Las cinco actuales promotoras de salud trabajan cada una 30 horas por mes para AHDC en sus respectivas áreas de especialización.    

Ellas son: Elvira Aguirre (maestra en el distrito escolar de Maumelle) en el área del cáncer; Judith Ruano (del Departamento de Salud de Arkansas/ConnectCare) en el área de VIH/SIDA, Yolanda Amaya (del Hospital St. Vincent) en el área de uso y cesación del tabaquismo, Janet Valdez (ama de casa) en el área de uso y cesación del tabaquismo, y María Elena de Ávila (del  Departamento de Servicios  a los trabajadores) en el área de uso y control de drogas y sustancias ilegales.

Sue Espinoza además de supervisar las actividades de las promotoras, se especializa en el área del programa para trabajadores agrícolas con énfasis en la seguridad necesaria en el manejo de fertilizantes, insecticidas,  y otras sustancias peligrosas que se utilizan en los trabajos del campo. A través del “Programa Nacional de Trabajos para los Trabajadores del Campo” AHDC ofrece entrenamiento en servicio (chofer de tractores, lecherías, desmote de algodón, siembra y cosecha, cuidado de ganado, viveros de aves) con empleadores privados o públicos lo que permite que sigan cobrando sueldo mientras reciben entrenamiento por un periodo de 2 a 12 semanas incluyendo estudiar para el diploma de educación básica general (GED) e inglés como segunda Lengua (ESL).

AHDC también administra la Ventanilla de Salud del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) ubicada en el consulado de México en Little Rock y abierta para todos los latinos (sin excepciones y de cualquier país) de lunes a viernes de 8 am a 4:30 pm. (501-372-6697 Ext. 232). ATIENDE A TODAS LAS PERSONAS QUE LLEGUEN HASTA ALLÁ.

La Ventanilla de Salud es un programa gratuito diseñado para identificar los servicios de salud que los latinos y sus familias necesitan en los Estados Unidos y México. En un ambiente seguro y agradable, el personal de la Ventanilla de Salud busca referencias para los servicios de salud disponibles en Arkansas central y también proporciona información y educación sobre una variedad de temas de salud. Su principal objetivo es ayudar a prevenir enfermedades, promover hábitos saludables y referir a los servicios ofrecidos por clínicas de la comunidad, hacer las citas médicas necesarias, cómo establecer un hogar médico, y para recibir la atención médica que necesita.

Los lunes realizan exámenes de glucosa (azúcar en la sangre) y presión arterial, y además pueden realizar pruebas (confidenciales) de VIH/SIDA, TODOS SIN COSTO.

Otros de los objetivos futuros de Sue es poder ofrecer ferias de salud mensuales con la participación de médicos y enfermeras, incluyendo exámenes de visión, próstata y mamografías. 

Sue sostiene que para que la comunidad latina aproveche estos servicios, las promotoras, voluntarios y  proveedores deben hacer el esfuerzo de llegar hasta donde la comunidad trabaja, vive, compra, estudia y reza, para verdaderamente ponerse en contacto con ellos.

También ha participado en las negociaciones iniciales para la construcción en el Southwest de Little Rock (Baseline Rd.) de una clínica sucursal del Hospital de Niños de Arkansas con hasta 25 camas para pacientes. Aún no hay fecha prevista para su inauguración.?

 

 

SUYAPA (SUE) ESPINOZA

11862B.jpg
SUYAPA (SUE) ESPINOZA

Coordinadora de Extensión de la Salud de la Arkansas Human Development Corporation (AHDC) y de la Ventanilla de Salud en el “Consulado Mexico” en Little Rock.

Responsable de la obtención de fondos y dirige los programas de salud comunitaria, incluyendo cesación del tabaquismo, VIH/SIDA, prevención de alcoholismo en jóvenes, y preparación para casos de cáncer, todos enfocados en la comunidad latina de Arkansas.

Nació y se crió en Tegucigalpa, Honduras. Completó estudios de administración de empresas  en la Universidad Autónoma de Honduras.

Casada con Leo Espinoza, Profesor de la Universidad de Arkansas, Departamento de Extensión Agraria. Tienen dos hijos Andrea Espinoza-Carter (27) y Alex Espinoza (25). Llegó a Arkansas en Octubre 2001, por motivos de trabajo de su esposo con la Universidad de Arkansas en Fayetteville

Ha participado en numerosos eventos de capacitación relacionados a su puesto actual y ha recibido varios reconocimientos relacionados a su trabajo en favor de la mejor salud de la comunidad latina en Arkansas Central. Pertenece a una larga lista de organizaciones profesionales y comunitarias relacionadas con los cuidados de salud.

Opina que la comunidad latina es una comunidad vibrante con necesidades de incrementar su conocimiento sobre los recursos disponibles para la prevención y cura de enfermedades que les permitan mejorar su tipo de vida.

 

Corporación de Desarrollo Humano de Arkansas

300 Spring Street, Suite 700 • Little Rock, AR 72201

(Oficina) 501.374.1103 Ext. 15 o (800-482-7641)

E-mail: smespinoza@gmail.com

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /