EL PUEBLO DE CLEVELAND EN EL ESTADO DE MISISIPI MANTIENE LA SEGREGACIÓN ESCOLAR
ALUMNOS BLANCOS Y NEGROS TODAVÍA ESTUDIAN EN ESCUELAS SEPARADAS
11864A.jpg

Suena  a historia del siglo pasado, pero en Cleveland, en el estado de Misisipi, donde el el ingreso medio de cada hogar es de $34.000, tiene unos 12.000 habitantes y desde hace décadas su sistema escolar funciona con un par de escuelas con alumnos blancos y otras dos con negros.

No es que haya una ley que prohíba a los estudiantes de cualquier raza asistir a la escuela que ellos deseen —como ocurría en tiempos de la segregación de los siglos pasados— pero lo cierto es que de facto, blancos y negros van a escuelas diferentes.

Pero eso puede estar a punto de cambiar, pues el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el 16 de mayo que el Distrito Escolar de Cleveland deberá fusionar las comunidades estudiantiles.

El fallo ya genera polémica, pues la junta educativa se opone a la resolución judicial, aunque entre la población local hay división de opiniones entre quienes aprueban que cambien las cosas y quienes piden que sigan igual.

Durante décadas, una vía ferroviaria atravesó por la mitad el pueblo y generó un efecto en la comunidad: del lado Este vivían las familias negras, mientras que del lado Oeste las blancas. Y la población total está dividida casi por la mitad, un 50,2% de negros y un 47,5% de blancos.

Y con el paso de los años también se dividió el distrito escolar de esa forma. Las escuelas recibieron a alumnos de un lado del pueblo, y a los negros en otro. Los alumnos en las escuelas de Cleveland han asistido por costumbre a las escuelas que están en el lado de su barrio.

Luego de la segregación racial de los siglos XIX y XX en Estados Unidos, en la década de 1950 se dio el parteaguas en las escuelas en el caso “Brown vs. la Junta Escolar”.

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la separación de escuelas públicas eran “inherentemente desigual” en 1954, lo que eliminó la separación de alumnos por su raza.

Pese a que esa resolución se dio hace seis décadas, en Cleveland las cosas han seguido igual, aunque no por una cuestión de discriminación legal.

Para terminar con esto, el 13 de mayo la Corte de Distrito para el Norte de Misisipi ordenó al Distrito Escolar de Cleveland aplicar un plan para integrar a ambas comunidades estudiantiles.

Pero en la población de Cleveland, muchos ven las cosas distinto. La abogada del Distrito Escolar enfatizó que el distrito no niega la matricula a ningún estudiante para acceder a las escuelas, por lo que considera infundado el argumento de segregación.

Otros sienten que las escuelas con alumnos negros tienen deficiencias en sus instalaciones y en los programas de estudio respecto a las que asisten los alumnos blancos, lo que piden que cambie.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /