MÁS DE 100 CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO PIDEN CAMBIAR DE SEDE O POSPONER LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 POR EL ZIKA
BRASIL SERÁ SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL 5 AL 26 DE AGOSTO
11908A.jpg

Una carta firmada por 150 científicos, médicos y especialistas en ética médica de todo el mundo, pidieron que los Juegos Olímpicos de Río 2016 sean movidos de sede o pospuestos debido al brote del virus zika.

El grupo afirmó que nuevos descubrimientos sobre el virus hacen “poco ético” que los juegos se realicen, según la carta abierta que enviaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la OMS rechazó la petición al señalar en un comunicado que cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación del virus.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) también dijo que no hay razón para retrasar o cambiar de sede los juegos debido al zika.

El brote de la enfermedad transmitida por mosquitos comenzó en Brasil hace un año, para luego propagarse a más de 60 países y territorios. La picadura de mosquitos contagiados con el virus es la principal vía de transmisión del zika.

Aunque una cifra certera de cuántos casos de zika están confirmados, pues la OMS explica que incluso las pruebas de sangre no son 100% fiables, el Ministerio de Salud brasileño confirmó poco más de 120.000 casos hasta abril. El gobierno también reportó 1.434 casos de microcefalia hasta el 24 de mayo.

Los síntomas del zika suelen ser leves, pero los expertos dijeron que puede llevar a que los bebés nazcan con una cabeza anormalmente pequeña (microcefalia) y provocar un trastorno neurológico a veces fatal (el síndrome de Guillain Barré) en adultos.

Los investigadores apuntan al fracaso de un programa de erradicación del mosquito en Brasil y consideran que hay un sistema de salud “debilitado” en el país. Por esas razones piden posponer o mover los Juegos Olímpicos “en nombre de la salud pública”.

“Un riesgo innecesario se plantea cuando 500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países asistan a los Juegos, quienes podrían adquirir esa cepa, y volver a casa a lugares en los que puede volverse endémico”, dice la carta.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /