EL VOTO CONDICIONADO DE LOS LATINOS
Por María Luisa Arredondo

Por María Luisa Arredondo

El hecho de que Donald Trump haya alcanzado el número necesario de delegados para convertirse en el nominado republicano preocupa de manera especial a un grupo dentro de este partido: el de los líderes latinos que han trabajado incansablemente para atraer a su comunidad hacia esa institución.

11920B.jpg
Por María Luisa Arredondo

Con su retórica antiinmigrante y sus insultos a los mexicanos que viven en Estados Unidos, Trump ha destruido todos los esfuerzos de los republicanos por reconquistar a la comunidad latina que, desde hace años, se identifica más con el partido azul (demócrata) en varios estados del país.

Trump insiste en que los latinos lo quieren y apoyan porque les dará trabajos, pero todas las encuestas señalan lo contrario. Un reciente sondeo de Fox News Latino, por ejemplo, indica que el 74% de los latinos tiene una opinión desfavorable del magnate neoyorkino. Sólo el 23% lo apoya, en contraste con el 62% que respalda a Hillary Clinton.

Más aún: un estudio sobre el perfil de los votantes latinos a nivel nacional, encargado por Univision Communications, indica que el  58% se declaró demócrata, el 26% independiente y sólo el 16% republicano.

Estas cifras, sin embargo, no deberían prestarse para que los demócratas se duerman en sus laureles y den por sentado que cuentan incondicionalmente con el voto latino.

Aunque por años los demócratas han prometido que lucharán por la reforma migratoria, la realidad es que hasta ahora todo ha quedado en palabras. El presidente Obama no luchó en su primer año de gobierno por la reforma, cuando podía haberla logrado porque tenía el apoyo político necesario y la mayoría demócrata en el congreso. Después, el Partido Demócrata perdió el Senado y las posibilidades de la reforma se desvanecieron totalmente.

La administración Obama, por otro lado, será recordada como la que más indocumentados ha deportado en la historia reciente: alrededor de 2.5 millones de personas, la mayoría sin antecedentes penales.

Si bien en sus campañas tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders han prometido que lucharán por una reforma migratoria, es necesario que ahora sí, quien resulte el nominado, rinda cuentas en este asunto. Los  líderes y activistas latinos deben sacar a relucir este tema una y otra vez y obligarlos a que cumplan sus promesas con nuestra comunidad, no solamente en materia de inmigración sino de salud, trabajos, educación y acceso a todas las oportunidades que ofrece este país.

Los latinos tenemos cada vez mayor poder. Pero dependerá de nosotros hacerlo sentir. Para empezar, tenemos que dejarle claro a los políticos que nuestro voto no es incondicional y que  estamos cansados de que sólo nos utilicen para obtener cotos de poder.?

 

 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /