SEIS MUERTOS Y 50 HERIDOS EN CHOQUES ENTRE MAESTROS Y POLICÍAS EN OAXACA
11942A.jpg

Al menos seis personas murieron y unas 50, incluidos varios policías, resultaron heridas en Oaxaca, el domingo 19 en enfrentamientos entre maestros y policías. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una poderosa agrupación gremial, han estado bloqueando las carreteras en el sur de México desde que dos de sus líderes sindicales fueron detenidos la semana pasada acusados de corrupción.

Las autoridades locales dijeron que la policía estaba tratando de despejar las carreteras cerca de la ciudad de Nochixtlán cuando hombres armados desconocidos comenzaron a disparar en ambos lados con el fin de crear el caos y el conflicto.

Tras una semana de bloqueos carreteros por parte de los profesores, la policía los dispersó con gases lacrimógenos y recibió en respuesta pedradas y cohetones. Hasta el momento han sido reportadas 6 personas muertas, 55 policías lesionados y al menos otros 50 heridos entre maestros y civiles por arma de fuego. 21 personas han sido detenidas.

Los maestros han realizado protestas en varias ciudades del país, que se recrudecieron en Oaxaca tras el encarcelamiento de sus líderes.

Rubén Núñez fue acusado de desviar dinero obtenido ilegalmente de los miembros del sindicato y de lavado de dinero, mientras que su asistente, Francisco Villalobos, fue detenido por el presunto robo de los libros de texto.

El CNTE se opone a las reformas educativas del presidente Enrique Peña Nieto en 2013, que incluyen medidas para evaluar el desempeño de los maestros. Los combativos maestros que no quieren ser evaluados en México

A inicios de junio, miembros del CNTE raparon públicamente el cabello a 9 directores y supervisores de escuelas de educación básica en el estado de Chiapas por no sumarse a un paro. Los educadores fueron exhibidos además con carteles que los tachaban de "traidores a la patria". La acción fue duramente criticada por Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Oaxaca tiene una larga tradición magisterial. Las condiciones precarias de los maestros han derivado en movimientos sociales y sindicales que han provocado numerosos conflictos en la zona. El más conocido de ellos fue el paro laboral durante más de seis meses de 2006 que terminó con decenas de muertos, disidentes presos y un plantón en la capital que afectó la economía de la región, además del curso regular de las clases para los niños de nivel primaria.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /