MÁS CERCA LA VACUNA UNIVERSAL CONTRA EL CÁNCER 
LO NOVEDOSO ES QUE LA VACUNA SE REALIZA EN EL LABORATORIOLO CUAL ES MUCHO MENOS INVASIVO Y MÁS RÁPIDO
11943A.jpg

Todo el mundo sabe que el cáncer no es una enfermedad provocada por agentes externos, sino que es un mal que parte de nuestras propias células. Son ellas las que a partir de una mutación errónea, parecen volverse locas y comienzan a reproducirse sin control sin que el sistema inmune las reconozca como un enemigo. 

Hasta ahora, las opciones para combatir a algunos tumores especialmente agresivos consistían en recurrir a tratamientos tóxicos (como la quimioterapia o la radioterapia) con la esperanza de que las células sanas resistiesen mejor al ataque que las cancerosas. Por desgracia, los efectos secundarios estas dos terapias son terribles, si bien gracias a ellas muchos tumores tienen buen pronóstico. Otros en cambio, como el melanoma o ciertas variedades de cáncer de páncreas, siguen suponiendo casi una condena a muerte. 

Un equipo de científicos alemanes de la Universidad Johannes Gutenberg, acaba de dar un paso muy prometedor hacia la vacuna universal contra el cáncer. Lo que han hecho básicamente es disparar dardos diminutos contra el sistema inmunológico para despertarlo para que actúe. El truco para estimular al sistema inmune consiste en cargar estos dardos con ARN (ácido ribonucleico) de las células cancerosas del paciente. Este ARN es luego capaz de transformarse en el antígeno del propio tumor, lo cual hace que el sistema inmune por fin lo reconozca como un enemigo, convenciéndole para despertar su reacción.

En teoría, simplemente cambiando el ARN del interior de estos dardos podría combatirse a cualquier tipo de tumor, ya que virtualmente cualquier antígeno puede codificarse en forma de ARN. Por esto, los científicos alemanes expresan que “este enfoque basado en inmunoterapia de nanopartículas de ARN podría ser considerado como una nueva clase de vacuna universalmente aplicable para el tratamiento del cáncer”. La técnica puede aplicarse a un amplio rango de tipos de cáncer.

Lo novedoso de la técnica de los germanos es que la vacuna se realiza en el laboratorio, y luego introduce el ADN (molécula del genoma humano) del cáncer en las células inmunológicas del cuerpo, lo cual es mucho menos invasivo y más rápido. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /