López Obrador convoca a concentración en protesta por fraude
1195A.jpg
MEXICO - El candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, le pidió el domingo 6 a sus simpatizantes que realicen una concentración ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), en protesta por lo que ellos interpretan como intentos fraudulentos del gobierno para conservar el poder tras las elecciones del 2 de julio.
Previamente la multitud manifestó sus deseos de tomar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la sede del Congreso, los cuales están ahora bajo una fuerte vigilancia policial.
Sin embargo, López Obrador reiteró sus intenciones de emprender acciones pacíficas. “No nos vamos a rendir”, dijo ante una multitud de seguidores reunidos en el Zócalo, la plaza central de la capital mexicana. “Vamos a manifestarnos de manera pacífica”, reiteró.
Decenas de miles de personas se lanzaron a las calles del centro de la capital para escuchar el mensaje de López Obrador, uniéndose a un grupo masivo que ya había tomado esa zona. La aglomeración detuvo casi por completo las actividades en el corazón turístico y de negocios de la urbe.
A pesar del llamado a la tranquilidad de López Obrador, muchos de sus seguidores reaccionaron con ira cuando el TRIFE rechazó sus demandas de un conteo voto por voto de todos los sufragios emitidos en los comicios, llamando a llevar a un nivel más alto sus actos de desobediencia civil.
Por su parte, el candidato oficialista Felipe Calderón, dijo el mismo domingo que las instituciones de México eran lo suficientemente fuertes para sobrevivir los ataques de “antidemócratas”, en una crítica al movimiento de resistencia civil pacífica de sus opositores izquierdistas.
Calderón tiene una ventaja de menos del 0.6%, unos 240,000 votos, sobre AMLO, de acuerdo con cómputos oficiales.
“La solidez de nuestras instituciones ha superado los ataques de los antidemócratas, de los anarquistas y de la intolerancia”, dijo Calderón en un encuentro con legisladores electos de su partido.
Desde hace una semana los simpatizantes de la coalición Por El Bien de Todos, encabezada por AMLO, tomaron las calles de un amplio sector del centro financiero y turístico de la capital mexicana y lo han convertido en un enorme campamento dividido por sectores y por delegaciones de las diversas partes del país.
Los bloqueos a estas calles han provocado obstrucciones viales y le han costado a la ciudad aproximadamente 23 millones de dólares diarios en comercio perdido.
López Obrador manifestó que encabezaría el lunes 7 una marcha a la sede del TRIFE, en protesta a la decisión de rechazar el recuento total. Agregó que la decisión del tribunal fue tomada por órdenes de una dictadura que desea perpetuarse en el poder, como ocurrió con los 71 años de gobierno de un solo partido, que terminaron con la victoria de Vicente Fox en el 2000.
Desde los comicios del 2 de julio, López Obrador ha acusado a Fox de influir en los comicios. Lo ha calificado como un traidor a la democracia y ha tildado a las autoridades electorales como criminales, señalando incluso que funcionarios de su Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron sobornados para participar en el fraude.
Fox ha tratado sin embargo de no ser implicado en la controversia, y el viernes, cuando un simpatizante de López Obrador interrumpió su discurso para protestar, pidió que lo dejaran hacerlo en paz, en nombre de la libertad de expresión.
El gobierno de Ciudad de México, controlado por el PRD, ha protegido los campamentos de protesta y rechazado los llamados de Fox a ponerle fin a los bloqueos. Pero el domingo el jefe de la policía, Joel Ortega, dio a entender que se le agotaba la paciencia con los manifestantes y advirtió contra ampliar sus acciones.
El sábado 5, el TRIFE decidió que concederle a López Obrador su demanda de que se realice un recuento total de votos violaría las leyes electorales, que solamente contemplan esa práctica cuando hay evidencias de irregularidades o fraude.
En cambio, aprobó de manera unánime el ordenar un recuento parcial de votos de casi 12,000 casillas, cerca de 9% del total nacional, superior a los 130,000, y pidió que los jueces electorales que supervisen el proceso. El recuento se iniciará el miércoles 9 en todo el país, esperándose que no se prolongue durante más de cinco días.
El TRIFE tiene hasta el 6 de septiembre para declarar un presidente electo o anular los votos.
Poco después de anunciarse el fallo del TRIFE, López Obrador, conocido por sus discursos encendidos, dijo a sus simpatizantes que la decisión de los jueces era “legalmente endeble” y coincidente con la posición de Calderón.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /