CORTE SUPREMA PARALIZA NUEVOS ALIVIOS MIGRATORIOS DACA Y DAPA DEL PESIDENTE OBAMA
 EL CASO QUE AFECTA A MILLONES DE INDOCUMENTADOS REGRESA AL QUINTO CIRCUITO DE APELACIONES SIN ESPERANZA DE CAMBIO
11968A.jpg

El Tribunal Supremo de Estados Unidos que en este momento tiene solo 8 magistrados tras la muerte en febrero pasado del juez conservador Antonin Scalia, registró el jueves 23 un empate “técnico” respecto al futuro de los alivios migratorios dividido en 4 jueces liberales y otros 4 conservadores y devolviendo el caso al Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans. El fallo significa que la Administración Obama, no puede poner en marcha los nuevos alivios migratorios para hasta 5 millones de inmigrantes indocumentados. En una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito había mantenido un mandato de un juez de Texas que bloquea la iniciativa migratoria del gobierno de Obama.

El empate de la Corte Suprema significa que la decisión anterior de la Corte de Apelaciones se matiene y los alivios no toman efecto, aunque no establece ningún precedente legal que pueda afectar a todo el país y eso significa que pueden aplicarse diferentes legislaciones en diferentes Estados del país, en los que no tiene competencia la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, es decir, en todo el país menos en los estados de Luisiana, Misisipi y Texas.

Asimismo, los demandantes pueden de nuevo buscar el amparo empate de la Corte Suprema en el próximo periodo de sesiones del Supremo, desde octubre de 2016 a junio de 2017.

Los republicanos habían condenado las órdenes ejecutivas de Obama como una extralimitación de los poderes del ejecutivo cuando el mandatario los anunció en noviembre pasado.

Afuera de la Corte, decenas de activistas se mostraron decepcionados con el fallo del Tribunal Supremo pero prometieron continuar la lucha por al extensión del DACA y la aplicación del DAPA que beneficiarían a millones de jóvenes que llegaron de niños junto a sus padres indocumentados y a los padres con hijos que son ciudadanos estadounidenses, señalaron varias organizaciones en favor de los inmigrantes.

Las órdenes ejecutivas fueron decretadas de forma unilateral en noviembre de 2014 por Obama y permiten frenar las deportaciones de sus beneficiados y otorgarles permisos temporales de trabajo y podrán ser derogadas o renovadas por el próximo presidente (Clinton o Trump), que llegará al poder en enero de 2017 tras las elecciones de noviembre 8 de este año.

Sin embargo, ninguna de las dos nuevas medidas ha podido entrar en vigor debido a una demanda impulsada en febrero de 2015 por 26 gobernadores, en su mayoría republicanos y liderados por Texas (incluido Arkansas), que las consideran inconstitucionales y lesivas para sus presupuestos.

Según una encuesta de abril pasado a cargo de America’s Voice y Latino Decisions, el 41% de los votantes latinos entrevistados considera que el tema migratorio es la prioridad para la comunidad latina, que “el Congreso y el Presidente deben asumir”.?

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /