CORTE SUPREMA PARALIZA NUEVOS ALIVIOS MIGRATORIOS DACA Y DAPA DEL PESIDENTE OBAMA
 EL CASO QUE AFECTA A MILLONES DE INDOCUMENTADOS REGRESA AL QUINTO CIRCUITO DE APELACIONES SIN ESPERANZA DE CAMBIO
11968A.jpg

El Tribunal Supremo de Estados Unidos que en este momento tiene solo 8 magistrados tras la muerte en febrero pasado del juez conservador Antonin Scalia, registró el jueves 23 un empate “técnico” respecto al futuro de los alivios migratorios dividido en 4 jueces liberales y otros 4 conservadores y devolviendo el caso al Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans. El fallo significa que la Administración Obama, no puede poner en marcha los nuevos alivios migratorios para hasta 5 millones de inmigrantes indocumentados. En una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito había mantenido un mandato de un juez de Texas que bloquea la iniciativa migratoria del gobierno de Obama.

El empate de la Corte Suprema significa que la decisión anterior de la Corte de Apelaciones se matiene y los alivios no toman efecto, aunque no establece ningún precedente legal que pueda afectar a todo el país y eso significa que pueden aplicarse diferentes legislaciones en diferentes Estados del país, en los que no tiene competencia la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, es decir, en todo el país menos en los estados de Luisiana, Misisipi y Texas.

Asimismo, los demandantes pueden de nuevo buscar el amparo empate de la Corte Suprema en el próximo periodo de sesiones del Supremo, desde octubre de 2016 a junio de 2017.

Los republicanos habían condenado las órdenes ejecutivas de Obama como una extralimitación de los poderes del ejecutivo cuando el mandatario los anunció en noviembre pasado.

Afuera de la Corte, decenas de activistas se mostraron decepcionados con el fallo del Tribunal Supremo pero prometieron continuar la lucha por al extensión del DACA y la aplicación del DAPA que beneficiarían a millones de jóvenes que llegaron de niños junto a sus padres indocumentados y a los padres con hijos que son ciudadanos estadounidenses, señalaron varias organizaciones en favor de los inmigrantes.

Las órdenes ejecutivas fueron decretadas de forma unilateral en noviembre de 2014 por Obama y permiten frenar las deportaciones de sus beneficiados y otorgarles permisos temporales de trabajo y podrán ser derogadas o renovadas por el próximo presidente (Clinton o Trump), que llegará al poder en enero de 2017 tras las elecciones de noviembre 8 de este año.

Sin embargo, ninguna de las dos nuevas medidas ha podido entrar en vigor debido a una demanda impulsada en febrero de 2015 por 26 gobernadores, en su mayoría republicanos y liderados por Texas (incluido Arkansas), que las consideran inconstitucionales y lesivas para sus presupuestos.

Según una encuesta de abril pasado a cargo de America’s Voice y Latino Decisions, el 41% de los votantes latinos entrevistados considera que el tema migratorio es la prioridad para la comunidad latina, que “el Congreso y el Presidente deben asumir”.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /