FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO MANTIENE EL VETO A RUSIA POR SUS ESCÁNDALOS DE DOPAJE
RUSIA NO HA CUMPLIDO LAS 44 CONDICIONES DE READMISIÓN IMPUESTAS EN NOVIEMBRE PASADO
11981A.jpg

En Viena, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió por mayoría mantener el veto a Rusia, que no podrá enviar a sus atletas a competir ni en la Campeonato de Europa, en Amsterdam, en julio, ni a los Juegos Olímpicos de Río, en agosto. Es la primera vez en la historia del movimiento olímpico que una de las grandes federaciones deportivas, prohíbe a una de sus más grandes potencias participar en el más grande evento deportivo por razones de dopaje.

Solo el Comité Olímpico Internacional (COI) podrá permitir a algunas de las grandes figuras del atletismo mundial --el vallista Serguéi Shubenkov, las saltadoras Anna Chicherova y Mariya Kuchina o la pertiguista Yelena Isinbayeva— seguir su leyenda olímpica.

El COI y varios presidentes federativos, debatirá sobre el difícil dilema entre responsabilidad individual y colectiva, en camino a la solución que podría desbloquear el problema y que pasaría por permitir participar a una selección de atletas rusos juzgados limpios, pero a título individual, no como selección.

Según el organismo, Rusia no ha cumplido las 44 condiciones de readmisión impuestas en noviembre pasado, como castigo por las graves y múltiples infracciones a la normativa detalladas en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La agencia antidopaje británica (UKAD) que asumió en febrero las tareas de control y análisis antidopaje que hasta entonces efectuaba la suspendida agencia rusa, las condiciones para su trabajo fueron imposibles los últimos meses. De los 1.191 controles fuera de competición que intentaron de febrero a mayo los ingleses, solo pudieron completar 455; más de 100 de los que no lograron hacer se debieron a que los deportistas buscados no estaban donde habían prometido que iban a estar. Más del 10% de los 455 controles (52) dieron lugar a positivos, la mayoría (59) por “meldonium” (se añadió a la lista de sustancias prohibidas por Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debido a la evidencia de su uso por los atletas con la intención de mejorar el rendimiento).

Los ingleses detallan muchas más irregularidades. Muchos deportistas fijaban como su lugar de residencia bases militares en las que no permitían entrar a los inspectores antidopaje, lo que no es novedad, dado que muchos de los centros de alto rendimiento rusos están ubicados en llamadas ciudades militares, cuyos accesos controla el Ejército.

La vía que seguramente propondrá el COI el próximo martes ¿??? sería una salida menos traumática que la exclusión absoluta para un país al que se ha exigido borrar en seis meses una práctica de dopaje de Estado iniciada hace 50 años.?

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /