GOBIERNO DE MÉXICO ABRE EL DIÁLOGO CON LOS MAESTROS TRAS LOS ENFRENTAMIENTOS EN OAXACA
LA NUEVA NORMATIVA REGULA LA LIBRE COMPETENCIA POR LAS PLAZAS DOCENTES Y ESTABLECE EVALUACIONES A LOS PROFESORES
11991A.jpg

El Gobierno de México negocia la paz social con la facción radical de maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), que lucha en las calles contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Dos días después de la batalla campal del domingo en el Estado de Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos y un centenar de heridos tras un confuso desalojo de una autopista en el que la Policía Federal abrió fuego, el Secretarío de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión con la CNTE “que permita regresar a la tranquilidad” y “con el objetivo de escuchar los razonamientos de dicha organización”.

Después de tres años de agresivos enfrentamientos entre los maestros disidentes, que acumula más de 100.000 agremiados y cuenta con el respaldo de un sinnúmero de organizaciones sociales de los Estados pobres del sur de México, y las autoridades, la violencia ha llevado el pulso al extremo y el Gobierno maniobra para tratar de pactar con ellos un panorama sostenible. Partiendo de que el presidente considera prioritaria la reforma, los estrategas de su gabinete tendrán que buscar alguna base de acuerdo con la CNTE, que no se baja de su exigencia de derribar una ley que en lo esencial urge modernizar un sistema tullido que lastra la evolución educativa del país.

Aurelio Nuño, Secretario de Educación, ha indicado que el propósito del diálogo “será generar condiciones de tranquilidad en Oaxaca”. Con sus palabras, Nuño, al que Peña Nieto ha encomendado el reto de mantener con mano firme el desarrollo de la reforma. “La reforma no se detendrá”, ha aseverado. El titular de Educación, con todo, ha dejado abierta a “la posibilidad de que se tenga un diálogo educativo”, el terreno en el que la CNTE quiere entrar de lleno y en el que estaban casi condenados a un diálogo de sordos.

La nueva normativa, que regula la libre competencia por las plazas docentes y establece evaluaciones a los profesores, repela los viejos mecanismos del sistema educativo, acunados durante décadas por el propio PRI, el partido del presidente, y socava el poder real de la CNTE en los Estados pobres y marginados del sur de México.

Junto al reto político-social, el Gobierno afronta la urgencia de aclarar lo que pasó el domingo 19. La Policía Federal sostiene que, durante el desalojo de la autopista de Oaxaca, sus agentes abrieron fuego porque primero recibieron disparos de grupos radicales no identificados. Estos grupos siguen siendo un misterio, porque las autoridades no los han vinculado a la CNTE y los maestros no dejan de reiterar que nadie de su movimiento utilizó armas de fuego. 

El saldo oficial es de 8 muertos, pero la CNTE ha dado los nombres de 10 fallecidos, todos hombres y la mayoría menores de 30 años. Según el Gobierno ninguno de los fallecidos era maestro. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga los hechos y un grupo de observadores del Alto Comisionado de Naciones Unidas ha llegado a Nochixtlán, el pueblo oaxaqueño que sufrió la batalla campal, para recabar testimonios. 

A las continuadas tormentas sobre Derechos Humanos que han vapuleado al Gobierno de Peña Nieto (Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Ayotzinapa), todas ellas rodeadas aún de sombras, se suma otro topónimo de la tragedia: Nochixtlán.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /