MÉXICO SIN FUTBOLISTAS MEXICANOS AFECTA A LA SELECCIÓN
LA NUEVA NORMA 10-8 PERMITIRÁ ALINEAR A 10 EXTRANJEROS POR EQUIPO 
12007A.jpg

La estrepitosa eliminación de México en la Copa América, con un sonoro 7-0 de Chile, no está desligada de lo que pasa en la liga doméstica. El torneo pasado jugaron 165 futbolistas extranjeros en la competición y en el próximo certamen los dirigentes permitirán a los clubes alinear hasta a 10 futbolistas no nacidos en México, una decisión que amenaza con afectar al desarrollo de nuevos futbolistas mexicanos. Hasta el momento, están registrados 171 foráneos para el siguiente torneo, y la cifra puede aumentar.

La nueva regla, llamada 10-8, establece que de los 18 convocados para cada partido, 8 deben haber nacido en México, haber sido registrados en el fútbol nacional y haber participado en un torneo organizado por la Federación Mexicana, aunque no necesariamente han de estar en el 11 titular. El resto pueden ser extranjeros o futbolistas nacionalizados. La modificación en el reglamento se lleva a cabo “con el objeto de promover el desarrollo deportivo”, aseguró Enrique Bonilla, el presidente ejecutivo de la Liga MX.

De 18 clubes, sólo uno apuesta de lleno por el talento mexicano, las Chivas de Guadalajara. Los demás disponen del presupuesto de cada seis meses para fichar a futbolistas del fútbol sudamericano y, en los últimos años, de los que militan en Europa. Tal es el caso de la reciente contratación por parte de Pumas del español Abraham González.

Rafa Márquez, el capitán de la selección mexicana, comentó que la nueva regla “va a perjudicar en todos los sentidos a los jugadores mexicanos. Es exagerada la cantidad de extranjeros que han aprobado. Los entiendo porque quiere resultados rápidos, pero sí me decepciona. Deben darle la oportunidad al futbolista mexicano y no a extranjeros de medio pelo”.

“Los clubes mexicanos invierten 900 millones de pesos [US$48 millones] en ligas básicas, que se traducen en los torneos sub-13 a sub-20, este es un dinero que se está invirtiendo a futuro y los equipos quieren verlo crecer y es por eso esta regla: para buscar equilibrio entre mexicanos y los no nacidos” indicó Bonilla.

México ha ganado dos veces la Copa Mundial sub-17 (2005 y 2011), logró el tercer lugar de la Copa del Mundo sub-20 en 2011 y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Londres 2012. 

Del equipo de 18 futbolistas que alcanzó la presea olímpica hace cuatro años sólo cuatro dieron el salto al fútbol europeo: Marco Fabián (Eintracht Frankfurt), Raúl Jiménez (Benfica), Diego Reyes y Héctor Herrera (Oporto). Giovani Dos Santos ha preferido un salario de cuatro millones de dólares al año en Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos. Sólo seis se mantienen como titulares en sus equipos: Jesús Corona (Cruz Azul), Israel Jiménez (Tigres), Néstor Araujo (Santos Laguna), Hiram Mier (Rayados), Javier Cortés (Pumas) y Oribe Peralta (América). Los otros siete viven al margen del once titular en sus equipos.

México no ha sido un país exportador de jugadores, como lo son otras potencias sudamericanas: Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. En las principales ligas europeas hay 15 mexicanos y de ellos dos quedaron relegados de la Copa América: Alan Pulido y Pedro Arce, en el fútbol griego. 

De los 23 convocados para la Copa América, 14 juegan en la liga mexicana y 9 en el fútbol europeo. Todos los futbolistas mexicanos que militan en Europa tuvieron minutos y se mantuvieron en el equipo titular: Ochoa, Héctor Moreno, Layún, Diego Reyes, Guardado, Héctor Herrera, Chicharito, Raúl Jiménez y Corona.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /