INDOCUMENTADOS CONTINÚAN OCULTÁNDOSE TEMEROSOS DE POSIBLES DEPORTACIONES  
UN RETROCESO PARA MÁS DE 40.000 FAMILIAS DE ARKANSAS
12015A.jpg

El miedo y los escondites rodean la vida de los millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que temen moverse sin una identificación y carecen de libertad para viajar a la graduación de un hijo o despedirse del padre que muere en un país del que huyeron hace años. Así seguirán viviendo los indocumentados que hace un par de semanas recibieron el revés del Tribunal Supremo, que mantuvo bloqueadas las medidas ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.

Los ocho jueces del alto tribunal empataron sus decisiones a favor y en contra y desterraron cualquier posibilidad de que la Casa Blanca frene la deportación de los casi 5 millones de inmigrantes que se habrían beneficiado de las medidas conocidas como DACA y DAPA, especialmente jóvenes y padres de hijos con residencia permanente o con la ciudadanía estadounidense.

Las medidas de Obama daban esperanza, ahora ya ni eso. Esas esperanzas se desvanecieron duramente el jueves 26 de junio cuando la Corte Suprema entregó una decisión dividida que mantiene en suspenso las acciones ejecutivas de Obama, No queda otra cosa que esperar y esperar. 

Justo después de las elecciones en 2008, Obama se comprometió por primera vez a cambiar el sistema migratorio y en 2010 apoyó el “Dream Act”, una propuesta de ley destinada a regularizar la situación de jóvenes inmigrantes indocumentados y que murió en el Senado, donde entonces tenían mayoría los demócratas.

Como el “Dream Act” fracasó, Obama proclamó en 2012 el programa de Acción Diferida (DACA), del que se han beneficiado 700.000 jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños.

Un año después, en 2013, el Senado aprobó una propuesta de ley bipartidista para una reforma migratoria, pero la Cámara de Representantes no llegó a un acuerdo y la iniciativa quedó en nada y, en 2014, Obama proclamó dos nuevas acciones ejecutivas que luego fueron bloqueadas  por la vía judicial en una demanda presentada poruna coalición de 26 estados liderados por Texas (INCLUYENDO ARKANSAS).

Ahora el Tribunal Supremo  con su fallo, dejó en manos del próximo presidente los potenciales cambios en política migratoria.

“Esta decisión del Tribunal Supremo es un retroceso para más de 40.000 familias de Arkansas, pero vamos a seguir luchando por nuestras comunidades para desmantelar la máquina de detención y deportación que llega a un costo moral y financiero muy alto para nuestro estado y país y ahora debemos seguir adelante y luchar por una reforma verdadera. Somos familias, trabajadores, estudiantes, y nos enorgullece contribuir a Arkansas y a esta nación,” dijo Mireya Reith, Directora Ejecutiva y Fundadora de Arkansas Unido, una organización con sede en Springdale, que sirve a los inmigrantes de Arkansas a través de 7 Centros de Recursos para Inmigrantes en Arkansas.

El presidente Obama expresó pesar por la decisión del Tribunal Superior. “La decisión es frustrante para aquellos que buscan hacer crecer nuestra economía y traer racionalidad a nuestro sistema de inmigración”, dijo en una declaración desde la Casa Blanca. “Es doloroso también para los millones de inmigrantes que han hecho sus vidas aquí”.

Casi cinco millones de indocumentados quedan a merced de posible deportación si se reanudan las redadas y la única opción que les queda es que gane la elección presidencial la demócrata Hillary Clinton que ha prometido buscar una reforma migratoria con camino a la ciudadanía si se convierte en la primera Presidenta y si los demócratas llegan a controlar el Senado, que actualmente está en manos de los republicanos.?

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /