CARTEL RACISTA EN TENNESSEE PROVOCA INDIGNACIÓN EN REDES SOCIALES
12018A.jpg

Una gran conmoción ha provocado la instalación de un cartel por la autopista 411 cerca de Benton, Tennessee, a todas luces racista por parte de Rick Tyler, de 58 años, un próspero hombre de negocios, candidato independiente al congreso de los Estados Unidos por el tercer distrito de Tennessee, quien financió y ordenó colocar un cartel que versa “Make America White Again” (Hagamos a América blanca de nuevo), en una clara alusión al célebre eslogan del también controvertido candidato a la presidencia Donald Trump: “Make America Great Again”.

Como era de esperar, las redes sociales han reaccionado de diversas maneras ante este acto que excluye a latinos, negros y asiáticos de un proyecto de nación que, sobre todo en los últimos 50 años, ha estado fundamentado por el reconocimiento de la multiplicidad étnica, y en una nación echa a mano y a pulmón por emigrantes de todas las latitudes.

Las reacciones no se hicieron esperar tras las innumerables fotos tomadas por quienes viajaban por la autopista. En foros digitales, no pocos internautas han llamado a boicotear el Whitewater Grill y los otros negocios de este político local, catalogándolo como racista e intolerante.

Como antecedente a este acto de incitación al odio, Tyler había colgado en su cuenta de Facebook una manipulación del eslogan “I have a dream”, la legendaria frase del activista por los derechos civiles Martin Luther King, asesinado precisamente por un segregacionista blanco en abril de 1968, nada menos que en Memphis, en el mismo Tennessee donde Tyler promueve la ira contra toda raza que no sea la suya.

El político no ha dejado de justificar la colocación de su cartel e incluso ha sostenido que una buena parte de la población lo aprueba. “Creo que a la mayoría de la gente de este condado le gustó el anuncio –apuntó Tyler para la WRCB, una filial de la NBC-. Vi a la gente tomarse fotos junto a él justo después de que lo pusimos”.

Entre la noche del martes 21 y la mañana del miércoles 23 de junio, el cartel fue retirado por las autoridades locales, en contra de la voluntad del candidato al congreso.

“Estoy haciendo algo que en la historia política moderna que nadie ha hecho nunca –apuntó Tyler para timefreepress.com–. Estoy sacando la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.?

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /