BRASIL VIVE ALERTA ANTE LA AMENAZA DE ATAQUES DE “LOBOS SOLITARIOS”
LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA NO CREEN EN LA POSIBILIDAD DE UN ATENTADO DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
12031A.jpg

En la lista de preocupaciones que amenazan el éxito de los Juegos Olímpicos de Río hay una que viene subiendo en los últimos meses: la de los llamados “lobos solitarios”. Un hombre armado, oculto para los servicios de inteligencia, pero bajo la influencia de la ideología radical de grupos terroristas, es hoy en día una amenaza mucho mayor que la de un ataque organizado por el Estado Islámico (ISIS).

Según un informe de los servicios de inteligencia, publicado por la revista Veja, los atentados de gran sofisticación y complejidad logística ya no son una amenaza para Brasil; pero sí el incentivo de grupos extremistas a sus simpatizantes para que actúen por cuenta propia. “Una de las mayores preocupaciones gubernamentales está en el seguimiento de la radicalización de individuos alineados ideológicamente con el Estado Islámico”, señala el texto.

Hay varios indicios que han llevado a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) a realizar declaraciones públicas acerca de la amenaza específica de lobos solitarios, basada en el florecimiento de un radicalismo nacional. El último fue el descubrimiento de un canal de comunicación en portugués para el intercambio de información sobre el grupo terrorista ISIS en la aplicación de mensajería Telegram. El hallazgo se interpretó como un esfuerzo por parte del ISIS de ampliar su influencia en Brasil, un llamamiento a potenciales nuevos soldados. 

No fue la primera vez que la ABIN divulgó información que, tradicionalmente, es confidencial. En abril los servicios de inteligencia reconocieron como verdadero un tweet que apuntaba a Brasil entre los objetivos del ISIS. El mensaje, que decía, en francés, “Brasil, seréis nuestro próximo objetivo”, fue publicado en la red social Twitter en noviembre, cuatro días después de los ataques del grupo terrorista que dejaron 129 muertos en París. 

En este sentido, el informe de la ABIN señala a los Juegos Olímpicos como un “factor de gran atractivo para la actuación de grupos terroristas en Brasil”. Ese mismo informe reconoce “la dificultad de neutralizar los actos preparatorios de terrorismo” y señala un aumento, sin precedentes, “de la probabilidad de que se produzcan atentados durante 2016, en especial durante los Juegos”.

Un trabajo conjunto ya se viene realizando desde hace meses, en colaboración con organismos de inteligencia extranjeros, sobre todo estadounidenses, franceses, británicos e israelíes. El Ministerio de Defensa, la ABIN, la Policía Federal y la Secretaría Extraordinaria para la Seguridad de Grandes Eventos promueven, desde febrero, cursos para que voluntarios, taxistas, recepcionistas de hotel o empleados del transporte público aprendan a identificar posibles amenazas y sepan cómo reaccionar ante ellas.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /