PRIMERAS IMPRESIONES DE RODOLFO QUILANTÁN ARENAS COMO NUEVO CÓNSUL DE MÉXICO EN LITTLE ROCK
AFIRMA QUE EL CONSULADO TIENE SERVIR A LA COMUNIDAD SALIENDO Y NO SOLO TRAYÉNDOLA EL INTERIOR DE SUS INSTALACIONES 
Por Michel Leidermann
12040A.jpg

Por Michel Leidermann 

A poco más de un mes de llegado a Little Rock, el nuevo cónsul de México dió una entrevista exclusiva a El Latino, para dar a conocer a la comunidad mexicana de Arkansas, Tennessee Oeste y Oklahoma Este (la circunscripción que le corresponde), sus primeras impresiones y su manera de penar en como el consulado debe servir a sus connacionales y al público en general.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que, a partir del 20 de junio, el Ministro, Rodolfo Quilantán Arenas, fungiría como nuevo Cónsul Titular en Little Rock, reemplazando a David Manuel Preciado Juárez, que fue nombrado cónsul Titular en Fresno, California.

Quilantán Arenas se desempeñaba desde el 1 de junio de 2010 como Cónsul Titular en el consulado de México en Brownsville, Texas.

El diplomático es originario de Saltillo, Coahuila, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y la maestría en Derecho Estadounidense por la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Además, cursó la maestría en Administración Militar para la Defensa y Seguridad Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional en la Ciudad de México.

Quilantán Arenas es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde hace 25 años, donde ha servido al país en los Consulados de México en Amberes, Bélgica; Milán, Italia; Los Ángeles, EE.UU. y Guayaquil, Ecuador. Asimismo, durante 5 años se desempeñó como Consejero para Asuntos Jurídicos en la Embajada de México en Estados Unidos.

Ha sido invitado por universidades mexicanas y extranjeras para impartir conferencias sobre Derecho Internacional, Derecho Consular y Derecho Diplomático.

El recién nombrado Cónsul ha publicado artículos y ensayos sobre: Política Exterior, Diplomacia y Protección a mexicanos. Por lo demás, el diplomático es autor de los libros: La Pena de Muerte y la Protección Consular, y México en la Cultura.

 

MAYOR PRESENCIA

Quilantán Arenas asegura que además de los consulados móviles para tramitar documentos y pasaportes, quiere llevar el consulado mexicano a la comunidad misma para participar en sus iniciativas, proyectos y sueños. Así pues, el consulado promoverá una mayor presencia de México en todo Arkansas, y en las ciudades de Oklahoma, Tulsa y Menphis, en sus comunidades, negocios, y eventos deportivos y culturales. El cónsul afirma que él prefiere salir a conocer a la gente en sus lugares de actividades, en lugar de únicamente hacerlos venir al consulado. 

 

TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD

Igualmente el cónsul apoya y ayudará en el proyecto de emitir una tarjeta municipal de identidad para todas las personas que viven en Little Rock y que necesitan de algún tipo de documento oficial de identidad, que de no poder sacar una Matricula Consular, están huérfanos de ese tipo de documentos importantes para poder integrarse a la sociedad general y obtener los servicios que están disponibles. 

El cónsul participó el pasado miércoles 13 en una reunión comunitaria sobre el tema junto con el alcalde de Little Rock, Mark Stodola, el administrador municipal, Bruce Moore, y la concejal, Joan Adcock, y ofreció la cooperación del consulado con la tecnología de seguridad para esa tarjetas, basándose en los aspectos de seguridad de las matrículas consulares que tienen cerca de 20 candados de seguridad para evitar falsificaciones.

Variadas organizaciones de base han tenido éxito en aprobar las tarjetas municipales de identificación en diferentes ciudades, las que han ayudado a mejorar la vida tanto de las comunidades de inmigrantes, como la de las poblaciones marginadas.

Sin una forma fidedigna de identificación, una persona pudiera no ser capaz de abrir una cuenta bancaria o cobrar un cheque, ver a un médico en un hospital, matricular a sus hijos en la escuela, solicitar beneficios públicos, presentar una queja con el departamento de policía, leer o sacar un libro de una biblioteca pública, votar en una elección, o incluso recoger un paquete en la oficina de correos. La tarjeta municipal de identificación elimina todas estas barreras, con un solo documento.

 

MÉDICOS MEXICANOS

Asimismo, Quilantán Arenas se entrevistó con el doctor Ed Ochoa del Hospital de Niños de Arkansas (ACH), donde platicaron sobre la idea de que médicos mexicanos vengan a Little Rock, ya sea como internos o pasantes, para conocer y compartir experiencias con el ACH. 

El hospital se estableció en 1977 como una unidad separada de (pero afiliado con) UAMS. Es un hospital pediátrico con un centro de trauma de nivel I en Little Rock. Es uno de los más grandes de los Estados Unidos, sirviendo a niños desde el nacimiento hasta los 21 años de edad. Su personal se compone de más de 505 médicos, 200 residentes, y 4.400 miembros del personal de apoyo. El cónsul ya envió la propuesta de ese enlace a la Secretaria de Relaciones Exterior de México para su consideración por el Departamento de Salud.

 

NUEVOS CONSULADOS

En sus visitas a Oklahoma, el cónsul se encontró con la petición de la comunidad mexicana residente, de que México abra un consulado en su ciudad. En la actualidad un gran número de mexicanos que viene hasta el consulado de Little Rock para sus trámites legales, son de Oklahoma. Según Quilantán Arenas, es el estado de Oklahoma el que debe peticionar a la cancillería mexicana que valore una pretensión de ese tipo. De darse el caso, el estado de Tennessee también podría pretender lo propio.

 

PRESENCIA CULTURAL Y COMERCIAL 

Difundir la riqueza y diversidad de la cultura mexicana, una de las más importantes del mundo, es una prioridad de la diplomacia consular y uno de los objetivos de la política exterior mexicana. De igual manera, el cónsul desea impulsar un mejor conocimiento de la economía de México, de sus empresas y de los avances que se tienen en los amplios ámbitos de innovación e investigación. México y Estados Unidos son grandes socios comerciales y un mayor conocimiento de ello en todos los niveles, acrecentaría esa cooperación para beneficio de ambos países. 

El cónsul insiste en que hay que fortalecer la presencia de México en esta área, en especial con las cámaras de comercio, organizando festivales gastronómicos con comidas auténticamente mexicanas, haciendo que las ciudades hermanas de Little Rock, Pachuca, y de North Little Rock, Uruapan, realicen visitas culturales y económicas por lo menos una vez al año. Little Rock también quisiera tener otra ciudad hermana y el cónsul está pensando en contactar a Veracruz para estudiar esa posibilidad.

 

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

En relación a la cultura mexicana, Quilantán Arenas adelantó que las festividades 2016 del Grito de Dolores por la Independencia de México se llevarán a cabo en las ciudades de Little Rock, North Little Rock, Oklahoma y Tulsa. Agregó que el consulado mexicano coordina con autoridades locales, empresariales y miembros de la comunidad, diversos actos cívicos, culturales, artísticos y culturales para conmemorar durante todo el mes de septiembre, las Fiestas Patrias. 

En septiembre, dijo el cónsul Quilantán, los mexicanos de adentro y los mexicanos de afuera, celebran el mes de la Patria por los siguientes acontecimientos:

• El día 13 se recuerda la gloriosa defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes, cadetes del Heroico Colegio Militar

• El día 15 se conmemora la ceremonia del Grito de Independencia por Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Patria.

• El día 27 se logra la consumación de la independencia de México, después de 11 años y 11 días de lucha fratricida.

• El día 30 nace en Valladolid, hoy Morelia, José María Morelos y Pavón, sacerdote que sigue la causa de la lucha por la independencia después de la muerte del padre Hidalgo.

 

UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE ARKANSAS (ASU) EN QUERÉTARO

Finalmente, la educación es un tema prioritario. Seguir impulsando el intercambio de docentes, estudiantes, técnicos e investigadores entre México y Arkansas es fundamental para seguir fortaleciendo a la región más competitiva del orbe (Canadá, Estados Unidos y México).

La apertura de un campus de la Universidad del Estado de Arkansas (ASU) en Querétaro, en agosto de 2017, es un punto clave en la relación de ambos países en materia educativa, y una muestra de la nueva dimensión de la interrelación que viven México y Estados Unidos.

El Canciller de ASU, Dr. Tim Hudson dijo que la primera fase de su campus en México se está adelantando como estaba previsto para abrir en el otoño de 2017.

El campus tiene una financiación privada de USD $ 75 millones en Querétaro, con alrededor de 1,8 millones de personas y se encuentra a dos horas al sur de la Ciudad de México.

ASU compró 2.125 acres para el campus y un desarrollo cercano. Al menos 370 acres serán utilizados para las clases, mientras que otros 1.235 acres serán parte de un desarrollo comercial y residencial. Además, el complejo tendrá una instalación deportiva de 17 acres, la casa de estudiantes 129.000 pies cuadrados y cerca de 65.000 pies cuadrados de espacio académico.

En cuanto a los estudiantes, campus se iniciará con 900 a 1.000 estudiantes de primer año en 2017 con el mismo plan de estudios que en Estados Unidos, y se añadirán gradualmente hasta atender a estudiantes en los 4 años. En el futuro, se espera que el plantel matricule entre 4.000 y 5.000 estudiantes, pero podría dar cabida a cerca de 18.000 estudiantes.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, vendrá a Little Rock el próximo 24 de septiembre para visitar ASU.

 

BIENVENIDO

En resumen, el nuevo cónsul aún tiene mucho trabajo y viajes para conocer todo el territorio que incluye su circunscripción, pero lo fundamental afirma, es que el consulado tiene que servir a la comunidad saliendo adonde ella se encuentra y no solo trayéndola el interior de sus instalaciones.

 

¡BIENVENIDO CÓNSUL RODOLFO QUILANTÁN ARENAS! ?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /