EL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR SE TRANSFORMA
12043A.jpg
Eunice Rendón, Titular del Instituto de los mexicanos en el Exterior

El pasado fin de semana, en el Centro de Estudios México- Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, se llevó cabo el encuentro de planeación estratégica del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El evento estuvo encabezado por el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, el embajador Carlos Sada, la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón, Melissa Floca, directora del Centro de estudios México- Estados Unidos de la Universidad de San Diego y Rafael Fernández de Castro, Jefe de departamento de relaciones internacionales del ITAM, la Cónsul de México en San Diego y Natalia Saltallamachia, directora del Instituto Matías Romero.

Durante dos días, académicos reconocidos, miembros de la comunidad, empresarios y cónsules expertos en temas comunitarios, se dieron a la tarea de intercambiar experiencias y opiniones sobre los retos, oportunidades y próximos pasos de la política de atención a comunidades en el exterior.

El Subsecretario Carreño King, destacó el papel fundamental que juega el IME en la estrategia en América del Norte. Por su parte, el embajador, Carlos Sada subrayó la importancia del IME en el fortalecimiento de alianzas y redes con la comunidad de mexicanos en Estados Unidos.

Para concluir, la directora del IME, Eunice Rendón, subrayó la importancia de incluir la experiencia y visión de diferentes sectores en los planes del Instituto y subrayó que la canciller Ruíz Massieu le ha instruido que la comunidad debe ser el actor principal en el diseño e implementación de las políticas dedicadas a promover el empoderamiento de nuestros connacionales en el exterior.

Este encuentro constituye el primer paso de un proceso de planeación estratégica que, además de incluir la visión de especialistas, incorporará consultas con diversos sectores de la comunidad de mexicanos en el exterior.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /