PADRES LATINOS DEBERÍAN PARTICIPAR MÁS EN LAS ESCUELAS DE SUS HIJOS
Michael Poore, nuevo superintendente del distrito escolar de Little Rock, afirma que es fundamental para crear esa fuerte relación alumno-maestro-padre, que facilita el éxito académico y como persona, del estudiante.
Por Michel Leidermann
12083A.jpg

Por Michel Leidermann

A partir del 1 de julio, Michael Poore es el nuevo superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD) y ha ocupado sus primeros dos meses en conocer más acerca de las escuelas, maestros y alumnos que componen su distrito.  Diariamente hace llamadas telefónicas, efectúa visitas a residencias y asiste a una variedad de juntas para aprender más sobre la comunidad y responder a sus preguntas e inquietudes.

Poore era el superintendente del distrito escolar de Bentonville, Arkansas, desde junio de 2011, hasta su nombramiento en Little Rock.

Se hace cargo de un distrito cuyo control administrativo fue asumido por el Estado en enero del 2015, porque 6 de las 48 escuelas del distrito fueron catalogadas como académicamente en dificultades por los bajos resultados en los exámenes obligatorios tomados por sus alumnos.  Una de las 6, la Baseline Elementary School, ya ha superado sus deficiencias académicas. Las 5 restantes son Cloverdale Middle School, Henderson Middle School, Hall High School, J.A. Fair High School, y McClellan High School.

Poore recibió una Licenciatura en Artes (especialidad en historia y la formación de profesorado) de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Colorado, una Maestría en Arte (especialización en currículo e instrucción y liderazgo educativo) de la Universidad de Colorado en Colorado Springs, y un título de especialista en educación de la Universidad de Harding en Searcy, Arkansas.

Es miembro de varias organizaciones, incluyendo la Asociación de Administradores de Educación de Arkansas, Rotary Club, Asociación de Atletas Cristianos y la Alianza Nacional de Administradores de Escuelas.

EL LATINO tuvo oportunidad de platicar con Poore sobre diversos temas educativos en general y de los alumnos latinos en particular. El superintendente se describe a sí mismo como una persona optimista y confía en dirigir al LRSD por el buen camino hacia el éxito educativo de todos sus estudiantes. En general ve el papel de los docentes como siendo uno proactivo y no solo reactivo.

La tasa de graduación del LRSD fue de 73,61% en 2015, frente al 78,28% en 2014, mientras que la tasa de graduación en el Estado aumentó de 78,28% en 2014 a 84.52% en 2015. Uno de sus objetivos es la retención de los alumnos de secundaria y revertir la disminución de las tasas de graduación.

Con respecto al momento de la devolución del control del LRSD a un consejo escolar elegido localmente, Poore dice que el Departamento de Educación de Arkansas (ADE) lo ha dirigido a lograr el control local tan pronto como sea posible.

Antes de que ADE puede llamar a una elección para una nueva Junta Escolar, el Departamento tiene que certificar que el distrito ha corregido los problemas que llevaron a la toma de control con fines de remediar las deficiencias académicas de esas escuelas.

MAESTROS

Aclara que su idea es que los maestros deben demostrar pasión y “hambre” por el trabajo que realizan y transmitir eso a sus alumnos para que estos a su vez deseen estar en clases y aprender, tratándolos con respeto y comprometiéndolos a participar, a intercambiar ideas, a expresar sus opiniones. Básicamente es referirse al dicho de que a los alumnos “no les importa cuánto saben, hasta que sepan cuánto les importan”.

En una reciente conferencia con todos los maestros de su distrito. Poore les preguntó ¿Conocen de verdad a sus estudiantes? ¿Saben sus nombres? ¿Les prestan atención individual? ¿Saben cuáles son sus circunstancias familiares? ¿Les asignan roles de liderazgo para que se sientan conectados al resto de la clase? ¿Tiene una conexión con ellos?

En relación al Centro para Recién Llegados (latinos y otros inmigrantes) que funciona en la escuela Hall High, bastante alejada del barrio SouthWest donde reside una gran mayoría de latinos lo que los obliga a pasar largo tiempo en el autobús escolar, Poore explica que se están concretando los planes de una nueva escuela para 2.500 alumnos que reemplazaría a McClellan, y que costaría $70 millones, solucionando ambos problemas.

En cuanto al aprendizaje de inglés de los propios alumnos, Poore sostiene que, en su experiencia, los niños aprenden fácil y rápidamente y que por ello la educación bilingüe no es necesaria

 

EXENCIONES

Poore dice que el LRSD no ha aprovechado de todas las opciones disponibles solicitando exenciones para beneficiar a los estudiantes, incluyendo el apoyo por parte de empresas locales, la colaboración con las escuelas públicas autónomas de conversión conocidas como chárter, y las exenciones de algunas reglas y leyes que fueron aprobadas para las escuelas charter como permitir, por ejemplo, la combinación de cursos, requisitos flexibles de certificación para maestros alternativos. requerimientos de tiempo para un curso, otros medios de suministrar servicios de salud, servicios de asesoramiento estudiantil, y amplios medios de comunicación en la biblioteca. 

 

ESCUELAS CHARTER

Poore incluso sugiere aprender lo que las escuelas charter están haciendo bien y por lo que están atrayendo a más alumnos. Los padres quieren seguridad para sus hijos, una conexión con los maestros y progreso académico. Por lo tanto, hay que verlas con la mente abierta y no simplemente rechazarlas de plano.

Dice que estaría a favor de un día escolar y de un año escolar mas largos, pero que por problemas de presupuesto es imposible realizar eso. Señala los casos de Finlandia y Corea del Sur, los países considerados con el mayor éxito académico en el mundo, pero donde los alumnos pasan muchas más horas estudiando.

 

CENTROS PARA EL DESARROLLO DE CARRERAS

Además, quiere promover el establecimiento de centros para el desarrollo de carreras/oficios para 2017- centrándose inicialmente en las profesiones médicas, formación de docentes, y soluciones de tecnología, como parte del currículo de las escuelas secundarias actuales. Este apoyo puede darse en un entorno de negocios cerca de una escuela, como observando el trabajo de profesionales y/o pasantías. Los centros de carrera o centros de educación profesional y técnica (CTE), tienen el objetivo de proporcionar estudios de alta calidad a los estudiantes de secundaria. Los estudiantes pueden asistir a estos centros sólo parte de la jornada escolar, semana o año, o pueden asistir a tiempo completo, recibiendo tanto la instrucción académica como la técnica en el centro.

Recordó que el LRSD desea contratar maestros latinos adicionales, y dice que estos centros pueden servir de base para iniciar el proceso de formar a más docentes latinos, no solo por ser bilingües, sino por su conocimiento y aporte cultural.

Un ejemplo de ellos en Little Rock es el Metropolitan Career Technical Center (#7701 Scott Hamilton Drive, 501-447-1200) que ofrece una variedad de cursos/programas para oficios y carreras como también materias básicas incluyendo álgebra II, geometría y sistemas lineales y estadísticas, e inglés para grado 10 a 12. Poore también sugirió la colaboración con el Pulaski Technical College en North Little Rock.

 

EDUCACIÓN PREESCOLAR

Poore asimismo insiste que la educación preescolar es fundamental para preparar mejor a los niños para cuando entran a kindergarten y como acceso a la atención médica y dental, alivio del hambre gratis, transporte y otras formas de apoyo para los alumnos y sus familias que están en necesidad. El LRSD ofrece más de 1.500 plazas de preescolar y considera que otras 1.500 plazas adicionales son necesarias. "La educación en la primera infancia está funcionando" afirma.

 

VOUCHERS O VALES ESCOLARES

Pero se expresó claramente en contra del sistema de vouchers o vales escolares, que son cheques que mueven recursos del gobierno a los padres para que éstos puedan matricular a sus hijos en escuelas privadas o independientes, de su elección, pero quitando estos fondos de las escuelas publicas. Las escuelas públicas tendrían que competir para atraer a mayor cantidad de estudiantes y por consiguiente más recursos.

 

JUSTICIA RESTAURATIVA

En cuanto a la falta de disciplina y las divisiones raciales que se nota en las escuelas, dice que su planteamiento es que al propio alumno culpable se le debe dar la oportunidad de restablecer una relación positiva, ya sea con los maestros o con compañeros de otras razas, según sea el caso. Lo que llama “justicia restaurativa” es un acercamiento a la justicia que se centra en las necesidades de las víctimas y de los agraviadores, así como la comunidad involucrada. Esto contrasta con los enfoques más punitivos donde el principal objetivo es castigar al culpable. Las víctimas tienen igualmente un papel activo en el proceso.

 

DROGAS ILÍCITAS

Otro problema notorio en la actualidad, es el uso de drogas ilícitas por alumnos en muchas escuelas. Ya no se trata de marihuana solamente, sino de drogas sintéticas que son baratas y que no dejan residuos en el cuerpo por lo que son difíciles de detectar. El uso de pastillas (Adderall, Vicodina, medicamentos para la tos, tranquilizantes, etc.), también es amplio y muchas veces los propios padres descuidan su acceso en casa e ignoran el problema, alegando que sus hijos no las usan. Sin embargo, cuando hay abuso de sustancias, eso se refleja en el comportamiento del estudiante y consecuencias sociales adversas repetidas tales como la incapacidad de cumplir con las obligaciones laborales, familiares o escolares, conflictos interpersonales o problemas legales. Otros síntomas incluyen gastar dinero para conseguir la sustancia, y pueden llegar al hurto y robo para poder adquirirla. El abuso de sustancias puede llevar a la adicción o dependencia. Algunas escuelas privadas han establecido pruebas al azar por drogas.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

Por ultimo tocamos el tema de la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos, en particular de las familias latinas.  Muchos padres latinos no se acercan a la escuela por diversas razones: falta de inglés, propio bajo nivel de educación, y falta de entendimiento del sistema escolar que difiere bastante de los sistemas en países latinos, sobre todo por el interés que los maestros toman acá en sus alumnos. Poore cree que el ofrecer clases para adultos, ya sea en materia generales o de inglés como segundo idioma, lograría aumentar la participación de los padres.

Asegura que la participación de los padres en las actividades dentro de las escuelas, ya sea juntas con los maestros, conferencias informativas, voluntariado, actividades deportivas, ferias de arte o científicas, etc, es fundamental, no solo para conocer a lo que sus hijos están expuestos, sino también para crear esa fuerte relación alumno-maestro-padre, que facilita el éxito académico y como persona, del estudiante.?

 

 

EL LATINO y Poore acordaron una nueva entrevista para dentro de unos meses, para revaluar el progreso de su administración. Su correo electrónico está abierto para recibir comentarios y sugerencias:

mike.poore@lrsd.org

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /