“DESAPARECIERON” MILLONES DE POBRES EN MÉXICO 
POLÉMICA NUEVA FORMA DE MEDIR EL INGRESO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS. EN MEXICO HAY 55,3 MILLONES DE POBRES, EL 46,2% DE LA POBLACIÓN
12085A.jpg

POLÉMICA NUEVA FORMA DE MEDIR EL INGRESO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS.

EN MEXICO HAY 55,3 MILLONES DE POBRES, EL 46,2% DE LA POBLACIÓN

México no sabe cuántos pobres tiene. Y el hecho, en un país donde hasta hace unos días se creía que la pobreza afectaba a casi la mitad de la población, no es menor. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cambió la metodología para medir el ingreso y generó polémica.

De un día al otro los hogares más pobres del país, sin saberlo, pasaron de tener un ingreso un tercio superior al que se creía, luego de que el Inegi anunciara un cambio en la forma de medir el ingreso.

La decisión derivó en un incremento del 11,9% en el ingreso de los hogares a nivel nacional y se espera que se aclaren las cifras, la realidad es que oficialmente la marca negra de la pobreza sigue humillando al país. En México, la segunda economía de América Latina, de acuerdo a datos divulgados el año pasado, hay 55,3 millones de pobres, el 46,2% de la población.

La polémica no pasa desapercibida pues los datos son utilizados para conformar políticas públicas y repartir recursos, podrían usarse de forma política y con la nueva metodología las aún inciertas nuevas cifras no podrán compararse con las de años anteriores.

De acuerdo a un cálculo no oficial del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, con la nueva metodología, la pobreza en el país habría descendido en un año al 36,7% de la población.

Eso significaría que más de 6 millones de mexicanos dejaron esa condición.

El Inegi reconoce que medir ingresos es una tarea “compleja” ya que la subestimación de ingresos es una constante porque la gente suele declarar que gana menos de lo que en realidad percibe. Y en México, dice, la brecha es “particularmente grande” por lo que debieron hacer ajustes para ofrecer una medición “más precisa” de los ingresos de los hogares.

La polémica no pasa desapercibida pues los datos son utilizados para conformar políticas públicas y 

En los hogares que declaraban ingresos “sospechosamente bajos” se hacía una segunda visita, se dijo, y luego también se afirmó que se habían realizado más preguntas en algunos casos.

La principal consecuencia es que al romperse la comparabilidad histórica no se podrá evaluar, por ejemplo, si la pobreza aumentó o bajó durante el mandato de Enrique Peña Nieto, ni determinar si los planes sociales están funcionando o no.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /