INSÓLITO TRABAJO DEL ÚNICO POLICÍA QUE VIGILA UN MUNICIPIO DE 7.000 PERSONAS EN ZACATECAS
ADEMÁS DE SUS FUNCIONES COMO POLICÍA TAMBIÉN TRASLADA ENFERMOS EN LA AMBULANCIA, LLEVA LOS CITATORIOS DEL JUEZ, LAS CARTAS DE LA ALCALDÍA Y APAGA INCENDIOS
12087A.jpg

12087B.jpg
José de la Luz Rodríguez, Zacatecas.

Siete mil personas habitan las 32 comunidades de Tepetongo y están bajo la vigilancia del único policía de este remoto municipio del estado de Zacatecas: José de la Luz Rodríguez, tepetonguense, 34 años, casado, tres hijos, que es desde hace un año, el único policía del municipio de Tepetongo,.

Tepetongo es un lugar raro, una suerte de paradoja, un pueblo que casi no necesita policías en uno de los países más violentos del mundo. Tepetongo se ubica 100 kilómetros al sur de la capital del estado en el límite con Jalisco. Las 32 comunidades en promedio cuentan con unos 200 habitantes cada una.

José de la Luz, robusto, de mirada animada y hablar tranquilo, va con su uniforme azul de policía: camiseta, pantalón, botas negras. Rostro cuadrado, ojos negros, collar de cuentas de madera al cuello. Y sonríe, el policía sonríe bastante. El trabajo es cansador: tres turnos de 24 horas, donde casi no ve a sus hijos, y a veces casi ni puede dormir porque su cama está frente a la celda.

José de la Luz quedó solo hace un año cuando su único colega renunció. Un tiempo antes habían despedido a ocho agentes que no pasaron el examen de control de confianza. 

Le pusieron cinco auxiliares para asistirlo, pero el único policía-policía es De la Luz Rodríguez. Sólo él puede portar un arma, sólo él recibió el entrenamiento, sólo él puede detener a alguien.

Además de sus funciones como policía también traslada enfermos en la ambulancia del pueblo, lleva los citatorios del juez, las cartas de la alcaldía y apaga incendios. En Tepetongo no hay bomberos. 

José de la Luz pasa la mayor parte del tiempo fuera de la comisaría, casi siempre de recorrida, montado en su Dodge Ram, una de las dos patrullas de Tepetongo. La otra es una Nissan con el farol trasero izquierdo roto. 

Va a recorrer pueblos perdidos de nombre novelesco donde las calles pavimentadas se cuentan con los dedos de una mano: El Salitrillo, Juanchorrey, Arroyo Seco de Arriba, Arroyo Seco de Enmedio, Arroyo Seco de Abajo. Sitios donde, aunque no haya graves problemas de inseguridad es importante hacer sentir la presencia policial. Para eso sirven los patrullajes. Aunque la gente preferiría que hubiera más agentes.

En la carretera que sale de Tepetongo rumbo a Juanchorrey la vegetación le empieza a ganar terreno al asfalto y luego el asfalto pierde con la tierra. Caminos de barro seco con pozos que la Ram desafía sin inconvenientes.

En los 70, el municipio llegó a tener casi 30.000 habitantes hasta que la gente empezó a emigrar a EE.UU. De Juanchorrey emigraron hasta los tortilleros, aquellos dedicados al negocio de la tortilla de maíz. Las gallinas de Juanchorrey no ponen huevos, ponen tortilleros, dice el dicho. Tantos se fueron, que ahora las obras en el pueblo se realizan a través del Programa 3x1 para migrantes y están apoyadas por el Club Alianza Ausentes de Juanchorrey.

El banco lleva dos décadas cerrado, el cajero automático ya no está, pueden robarse unas vacas pero no mucho más.

La inseguridad en el municipio no es alta. La gente de Tepetongo es pacífica y no hay muchos líos. Algunos conflictos familiares, a veces las personas toman de más, pero en general no hay grandes problemas. Si por algo es conocido Tepetongo, es por sus tortas. Tanto que el mote del pueblo es “Tepetortas”. El gobernador de Zacatecas afirma que aquí los niños nacen con una torta abajo del brazo y que son las mejores del mundo.

En Tepetongo, sencillamente no pasa nada.

El policía solitario es suficiente para este tranquilo municipio.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /