LA CORRUPCIÓN EN VERACRUZ SUMA UN CAPITAL QUE DISTA MUCHO DE SU SALARIO COMO FUNCIONARIO PÚBLICO
JAVIER DUARTE LOGRÓ COMPRAR INMUEBLES EN TEXAS A NOMBRE DE LA ESPOSA, CUÑADO Y MADRE
12088A.jpg

Hace tiempo que el ex secretario de Seguridad Pública y gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra en el ojo del huracán de acusaciones en su contra a causa de desvío de dineros públicos y asociación con el crimen organizado mucho antes de que su jefe de policía, Arturo Bermúdez, dejara el cargo para enfrentar a la justicia.

Con casas millonarias como 19 inmuebles en el complejo residencial The Woodslands Creekside Park y otros en Houston, Texas, a nombre de la esposa, del cuñado y de la madre, suman un capital que dista mucho de su salario como funcionario público. 

Este polémico funcionario dejó además una deuda pública por alrededor de $3,500 millones de dólares, 24 empresas a nombre de testaferros, 15 periodistas muertos y varios más desaparecidos y una larga lista de secuestros. 

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, quien encabeza la persecución de su antecesor, afirma que si “hay voluntad política” se puede hacer justicia para el estado desfalcado porque sobre estas propiedades hay escrituras públicas y pagos de impuestos que se pueden investigar para dar finalmente con la cabeza mayor de la maraña de corrupción: “Duarte”.

Según Yunes, Arturo Bermudez es un prestanombres del gobernador saliente (con sus respectivos beneficios) igual que su esposa y hermanos y Roberto Esquivel Hernández, que aparece como socio de 24 empresas para las que Duarte ordenó el pago de alrededor de $1,000 millones de dólares una vez que dejara la administración en diciembre.

Esta cifra representa casi una tercera parte del total de la deuda pública que el gobierno de Duarte (2010-2016) adquirió en polémicas circunstancias que él defendió para lograr “el crecimiento económico de Veracruz”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una organización patrocinada por el empresariado mexicano que impulsó la mal lograda Ley 3de3 para que los funcionarios hagan publicas sus cuentas fiscales, patrimoniales y de intereses, se negó a publicar en abril pasado la declaración del gobernador por considerarlas tramposa.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /