LOS BOXEADORES NO USAN PROTECTOR DE CABEZA EN LAS OLIMPIADAS DE RÍO 2016 
LAS MUJERES Y LOS BOXEADORES JUVENILES TODAVÍA DEBEN PELEAR CON PROTECTOR
12099A.jpg

Hay un elemento que falta en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, una prenda que había formado parte del atuendo de los boxeadores desde 1984, pero que ahora no se considera esencial, ni siquiera para la salud de los púgiles masculinos, aunque las mujeres todavía deberán llevarlos.

Los pugilistas combaten sin cascos protectores por primera vez en 36 años, lo que debatiblemente hace más seguro al deporte e indudablemente más atractivo para los aficionados. Este año, el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó la recomendación de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) de suprimir los protectores de cabeza del boxeo olímpico,

La AIBA, que eliminó el uso de los protectores en 2013, justificó su posición en un informe en el que se compararon las peleas de los mundiales de boxeo de 2009 y 2011 (con protector) y los de 2013 y 2015 (sin protector).

En las conclusiones se mostró que no había suficiente evidencia que los protectores protegieran a los boxeadores de conmociones cerebrales y que desde que se suprimió se ha reducido en un 16% los impactos a la cabeza y en un 43% las interrupciones de las peleas. Estas cifras respaldaron la evidencia que se obtuvo en 2013, cuando dos estudios concluyeron que era mejor suprimir el protector.

Tanto el estudio de la comisión de medicina del organismo de boxeo aficionado, que abarcó más de 2.000 peleas, como una investigación independiente publicada en el British Journal of Sports, en el que se estudiaron 30.000 combates en un período de más de 59 años, mostraron que no había evidencia directa entre el número de conmociones cerebrales y los protectores de cabeza.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 hubo que esperar más de 20 peleas para presenciar a un boxeador en la lona, mientras que el primer nocaut técnico llegó cuando el británico Joshua Buatsi castigó al ugandés Kennedy Katende. En ninguno de los casos hubo que lamentar una lesión de consideración.

Hay otro aspecto que se menciona en el informe y es que el casco ofrece un falso sentido de protección al boxeador, que expone más su cabeza a los golpes de su oponente a la vez que suele dirigir más sus golpes hacia esa zona del cuerpo.

Sin embargo, especialistas, como Phil Dickinson, doctorado en neurociencia en la Universidad de Montreal (Canadá) y entrenador y propietario de un club de boxeo en la misma ciudad, y Paul McCrory, neurólogo de la Universidad de Melbourne (Australia), criticaron la decisión al considerar que hay parámetros que no se han tomado en cuenta, como el nivel de los boxeadores que no forman parte de la Series Mundiales de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés) que la AIBA ha impulsado en los últimos años.

Un punto en contra del casco es que da un sentido incorrecto de protección al boxeador. AIBA menciona el hecho que las mujeres y los boxeadores juveniles todavía deben pelear con protector, ya que, según el organismo, no hay evidencia suficiente que de que se produzcan lesiones cerebrales en un deporte que lleva muy poco tiempo.?

 

El protector es contraproducente para la salud de los boxeadores:

11. No protege la quijada, que es la parte de la cabeza más expuesta y proclive a causar una conmoción cerebral.

2 2. El golpe de un boxeador es tan fuerte que el protector no tiene la capacidad suficiente de absorber el impacto, que se transmite directamente a la cabeza.

3 3. El protector bloquea la visión del peleador, lo que resta la posibilidad de evitar los golpes.

 

 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /