BOLIVIA INAUGURARÁ ESCUELA ANTIIMPERIALISTA JUNTO A NICARAGUA Y VENEZUELA
12109A.jpg

Los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, asistieron  el miércoles 17 a la inauguración en Bolivia de una escuela que impartirá una doctrina “antiimperialista” a altos mandos oficiales.

En declaraciones a la radio estatal, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, señaló que está confirmada la asistencia de ambas autoridades y que aguarda la respuesta de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, a la invitación.

El presidente Evo Morales propuso en 2015 que los miembros de la institución castrense que quieran ascender al grado de capitán pasen previamente cursos sobre “antiimperialismo”. Para ello, decidió crear la escuela con sede en Santa Rosa del Paquío, en Santa Cruz (este), donde antes estuvo un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

Ferreira precisó que hacer el curso en la escuela “antiimperialista” es un requisito para el ascenso de teniente a capitán por disposición del presidente Morales, el “capitán general de las Fuerzas Armadas”. Agregó que el currículo de la institución, que se vinculará posteriormente a la formación en los institutos militares, incluye materias como “Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana”, entre otras.

Según Ferreira, quienes critican la escuela “antiimperialista” lo hacen porque “les molesta” que las Fuerzas Armadas bolivianas tomen conciencia y no vuelvan a estar “supeditadas a ninguna potencia extranjera”. “Como ellos están acostumbrados a vivir de rodillas, están siempre con esa perspectiva de los vende-patria de considerarse inferiores y subordinados a otras potencias, les molesta y les duele, es demasiada luz para sus ojos el que haya la posibilidad de que seamos soberanos e independientes”, sostuvo.

La escuela llevará el nombre del expresidente militar Juan José Torres (1970-1971) porque expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda. No obstante, en las últimas semanas hubo una polémica alrededor del nombre de la institución cuando varios investigadores afirmaron que Torres fue parte del Alto Mando Militar que el 9 de octubre de 1967 decidió la ejecución del argentino cubano Ernesto “Che” Guevara tras ser derrotada su guerrilla en Bolivia.?

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /