VARIADOS USOS MÉDICOS DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA
Fuente: Centro de Salud para Mujeres Jóvenes  
12111A.jpg

Las píldoras anticonceptivas (también se las llama anticonceptivos orales, o píldoras hormonales) contienen uno o dos tipos de hormonas femeninas sintéticas (artificiales), estrógeno y/o progesterona. Los ovarios normalmente producen hormonas similares. 

Muchas personas no saben que frecuentemente, también se receta la píldora anticonceptiva a adolescentes y mujeres jóvenes como tratamiento para menstruaciones irregulares o ausentes, para dolores menstruales, acné, síndrome premenstrual, endometriosis, y para el síndrome de ovario poliquístico.

 

CONDICIONES MÉDICAS QUE PUEDEN SER TRATADAS CON ANTICONCEPTIVOS ORALES

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ): es un desbalance hormonal que causa ciclos menstruales irregulares, acné, e incremento del vello corporal. Los anticonceptivos orales funcionan disminuyendo los niveles de ciertas hormonas que regulan el ciclo menstrual. Cuando los niveles hormonales disminuyen a niveles normales, generalmente mejora el acné y disminuye el vello corporal.

Endometriosis: La mayoría de las niñas con endometriosis tienen dolores menstruales o dolor pélvico durante el ciclo menstrual. Los anticonceptivos orales generalmente se recetan para tratar la endometriosis y su mecanismo de acción es suprimir la menstruación temporariamente. Como las mujeres con endometriosis pueden sentir dolor cuando tienen la regla, suprimir la regla generalmente mejora los dolores menstruales y el dolor pélvico.

Ausencia de períodos (amenorrea) por bajo peso, estrés, exceso de ejercicio, o daño a los ovarios por radiación o quimioterapia: En todas estas situaciones, el cuerpo no produce la hormona “estrógeno” en cantidades normales. En estos casos, se puede recetar los anticonceptivos orales para reemplazar el estrógeno, lo cual ayuda a regular el ciclo menstrual. Para niñas que tienen períodos menstruales irregulares (demasiado pocos o ausentes), los anticonceptivos orales pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, para que ocurra cada 28 días y proveer al cuerpo cantidades normales de estrógeno. Los niveles normales de estrógeno son importantes para tener huesos saludables.

Dolores menstruales: Cuando los medicamentos de venta libre no son suficientes para controlar los dolores menstruales intensos, las píldoras anticonceptivas pueden ser la solución porque suprimen la ovulación y hacen que los períodos sean más ligeros.

Síndrome Premenstrual: Los síntomas del Síndrome Premenstrual tales como altibajos emocionales, aumento de la sensibilidad mamaria, e hinchazón, acompañadas de acné, pueden ocurrir hasta 2 semanas antes de la menstruación de una mujer joven. Los anticonceptivos orales pueden evitar la ovulación y mantener equilibrados los niveles hormonales. Los síntomas pueden mejorar, particularmente cuando se recetan los anticonceptivos orales en forma continua.

Períodos menstruales abundantes: Los anticonceptivos orales pueden reducir la cantidad y duración del sangrado menstrual.

Acné: Para acné moderado o severo que no ha respondido satisfactoriamente a medicaciones de venta libre, se pueden recetar anticonceptivos orales. Las hormonas en la píldora pueden evitar la formación de acné. 

 

OTROS BENEFICIOS MÉDICOS

Como hay menos sangrado menstrual cuando se toman anticonceptivos orales, hay menos riesgo de anemia (disminución en la cantidad de glóbulos rojos, que transportan oxígeno de los pulmones a los tejidos). 

Los anticonceptivos orales disminuyen el riesgo de tener cáncer de endometrio (revestimiento interno del útero), cáncer de ovario, y quistes ováricos.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las mujeres jóvenes que toman la píldora tienen muy pocos problemas o no tienen ninguno. Cada tipo de anticonceptivo oral puede afectar a cada mujer en forma diferente. Los efectos adversos generalmente desaparecen durante los primeros tres a cuatro ciclos. Si los efectos adversos son muy incómodos o si no desaparecen después de tres ciclos, el médico puede recetar un anticonceptivo oral diferente. 

Posibles afectos secundarios más frecuentes: períodos irregulares, náuseas; dolor de cabeza, pecho o abdominal severos, alteración en el peso corporal. 

 

RIESGOS

Los anticonceptivos orales con estrógenos pueden causar un ligero incremento en el riesgo de desarrollar coágulos/trombos en las piernas. Entre las mujeres que no toman la píldora, 5 de 100,000 adolescentes y mujeres jóvenes, desarrollan coágulos. Entre las mujeres que toman la píldora, el riesgo aumenta ligeramente a 15-20 de 100,000 mujeres por año. 

Si toma anticonceptivos orales por alguna razón médica, también estará protegida de quedar embarazada. La píldora, sin embargo, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Por eso es muy importante que SIEMPRE use preservativo/condón cuando tenga relaciones sexuales.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /