PADRES DE NUEVO LEÓN QUIEREN ELIMINAR PÁGINAS DE LOS LIBROS DE LA SEP
ASEGURAN QUE SU CONTENIDO SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL PUEDE PROPICIAR EL INICIO PREMATURO DE LA VIDA SEXUAL EN ADOLESCENTES. LOS ESTUDIOS, ASÍ COMO LOS EXPERTOS APUNTAN A LO CONTRARIO
12112A.jpg

El pasado 6 de agosto, dos asociaciones de padres de familia con ideologías católico-cristianas en Nuevo León, solicitaron al Congreso local frenar la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2016-2017. La razón principal de la solicitud es el contenido sobre sexualidad que contienen los libros desde la primaria hasta secundaria. Según estas organizaciones, este contenido podría, entre otras cosas, propiciar el inicio de una vida sexual prematura entre estudiantes y en consecuencia el embarazo adolescente.

Las asociaciones también rechazan el contenido que reconoce la diversidad sexual y la definición de género como una construcción social y cultural. “Si es necesario arrancaremos las hojas y pediremos a las autoridades escolares que hagan lo mismo”, amenazó  la Unión Neolonesa de Padres de Familia.

Dos de las páginas que estas asociaciones buscan eliminar, están en el libro Exploración de la Naturaleza y Sociedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estudiantes de primero de primaria. En ellas se propone un ejercicio en el que los niños deben identificar en un dibujo partes de su cuerpo (incluidos sus genitales) y luego compararlos con sus compañeros. Según las asociaciones, este ejercicio es inapropiado para niños de 6 o 7 años y podría causarles daño psicológico.

Pero Eusebio Rubio-Aurioles, director de la Asociación Mexicana de Salud Sexual, dice que no hay evidencia de estos efectos. “Es importante que los niños reconozcan las partes de su cuerpo a esa edad, incluso es una forma efectiva para detectar el abuso sexual infantil”. Rubio-Aurioles asegura que la educación sexual impartida a niños y adolescentes crea un efecto contrario. “Hay varios estudios que demuestran que los jóvenes postergan el inicio de su vida sexual cuando reciben educación sexual gradual desde pequeños”.

Uno de los contenidos más controversiales para estas asociaciones es el listado de los métodos anticonceptivos en el libro de Ciencias Naturales de sexto grado de primaria, también de la SEP. “El abordaje no es el correcto ya que falta información sobre todos los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos y no se le dice a los estudiantes la importancia de esperar”, asegura la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León, una de las asociaciones que busca eliminar el contenido.

Dos estudios publicados en 2008 por el Journal of Adolescent Health, realizados a través de encuestas y entrevistas a adolescentes en Estados Unidos, concluyeron que los adolescentes que reciben educación sexual son menos propensos al embarazo o a contraer enfermedades de transmisión sexual que aquellos que sólo reciben lecciones sobre abstinencia como la única opción. 

Otro publicado en la Revista Interamericana de Psicología, realizado con jóvenes mexicanos concluye que existe una “necesidad de desarrollar programas de educación sexual que proporcionen información objetiva que desmitifique creencias, mediante el conocimiento detallado y práctico sobre sexualidad, embarazo y uso de anticonceptivos”.

Al respecto, según las cifras del embarazo adolescente, que han aumentado desde que se incluye y aumenta esta información en las escuelas, el número de nacimientos registrados por parte de mujeres entre 15 y 20 años disminuyó ligeramente del 2011 al 2014, según los datos más recientes del INEGI. Además, no existen estudios que demuestren una relación directa entre el embarazo adolescente y la enseñanza de temas sobre reproducción y sexualidad en las escuelas.

Ambas asociaciones que buscan editar los libros de texto, se han unido a iniciativas nacionales contra la legalización del matrimonio homosexual y la adopción por parte de homosexuales.  Comentan que “Nuestro objetivo también es que los padres de familia tengan la libertad de enseñar estos temas a los niños sin que se imponga una norma”. Otras organizaciones tanto a nivel local como nacional también han protestado contra el contenido de educación sexual de los libros de texto gratuitos bajo argumentos similares.

La SEP informó que a finales de julio había concluido la distribución de 179 millones de libros para el ciclo escolar 2016-2017 que inició el 22 de agosto.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /