Secretario de Justicia anuncia nuevas normas para jueces de inmigración
1213A.jpg
WASHINGTON - Los jueces de las cortes de inmigración se someterán a evaluaciones periódicas y se contratarán magistrados adicionales _que operan como parte del Departamento de Justicia_ en cuestiones migratorias, anunció el miércoles 9 el secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzáles, luego de criticar a algunos jueces por conducta “inmoderada o incluso abusiva” hacia los que solicitan asilo.
“Esta revisión me ha permitido reforzar la certeza que tengo sobre el talento y el profesionalismo que existe en las cortes de inmigración y en la Junta de Apelaciones sobre Inmigración”, dijo Gonzáles en un comunicado.
Sin embargo, dijo que aún había espacio para mejorar. Los más de 200 jueces de inmigración manejan cientos de miles de casos cada año. Algunos de los magistrados han criticado la calidad del trabajo de sus colegas y la forma tan desdeñosa con que algunos han tratado a extranjeros que buscan permanecer en el país.
El predecesor de Gonzáles, John Ashcroft, efectuó cambios en las revisiones de inmigración en el 2002, pero sus modificaciones han sido muy criticadas. Las mejoras introducidas por Ashcroft derivaron en que más casos de asilo y otros fueran decididos por un sólo juez, en lugar de un panel de tres magistrados de la Oficina de Apelaciones de Inmigración.
A las reformas le siguió un marcado incremento en el número de casos que posteriormente fueron trasladados a las cortes federales de apelaciones.
Gonzáles no quiso regresar al formato de tres jueces, pero hizo otros ajustes tales como el permitir que un caso regrese al panel de apelaciones de inmigración si se justifica que sea reconsiderado.
Además, Gonzáles dijo que el Departamento de Justicia solicitará más dinero en el año fiscal del 2008 para contratar a más jueces y personal.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /