LA VERDAD SOBRE EL ASALTO INVENTADO POR NADADORES ESTADOUNIDENSES EN RÍO 2016
RYAN LOCHTE ASUME TODA LA CULPA POR “EXAGERAR” PORQUE ESTABA EBRIO
12149A.jpg

El nadador estadounidense, Ryan Lochte, de 32 años, ganador de 12 medallas olímpicas incluyendo un oro en Río 2016, ha asegurado que está “arrepentido” de haber “exagerado” la farsa del supuesto asalto el pasado 14 de agosto, sufrido junto a tres compañeros durante Río 2016. Asegura que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad de su acto de inmadurez. “Si no hubiera exagerado al contar la historia [a la policía] o la hubiese contado completa, esto no habría sucedido, fui inmaduro”, declaró.

El episodio, ha avergonzado al deporte olímpico Estados Unidos. “La conducta de estos atletas es inaceptable y no representa los valores del equipo olímpico de EE.UU.”, dijo el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) en un comunicado.

Lochte admitió que la noche del supuesto asalto, que resultó un invento, “estaba ebrio” y regresaba de una fiesta junto a Gunnar Bentz, Jack Conger y James Feigen, todos del equipo olímpico de natación de Estados Unidos. “Me dejé fuera algunas cosas y otras las conté de manera demasiado exageradas”.

Reconoció que, como afirmó la policía de Río de Janeiro, al llegar en un taxi a un puesto de gasolina cuando regresaban a la Villa Olímpica, se dirigieron al baño, en el que él causó algunos destrozos en una actitud que no supo explicar.

Asimismo, como dijo la policía, señaló que los responsables de la seguridad del puesto de gasolina esgrimieron un arma y los hicieron sentarse en el piso. Agregó, sin embargo, que tuvieron “que darles dinero” para poder abandonar el lugar.

La policía brasileña revela que el asalto nunca se produjo. Fernando Veloso, jefe de la policía civil de Río de Janeiro, dice que, según la investigación oficial, al menos uno de los nadadores había causado deliberadamente destrozos en el baño de la gasolinera. Los guardias trataron de retener a los nadadores a la espera de la policía. Uno de los nadadores mostró un comportamiento agresivo y un guardia de seguridad sacó su arma para apuntar a los deportistas. Sin embargo, según Veloso “no hubo ningún tipo de violencia con los atletas”. Los nadadores pagaron US$20 y 100 reales, unos US$33 en total por los destrozos, subieron al taxi y regresaron a la Villa Olímpica, según Veloso. La policía hace público un video con imágenes del incidente en la gasolinera que parece confirmar la versión oficial.

Como posterior consecuencia a su mentira, Lochte perdió el lunes 22, los contratos que tenía con cuatro patrocinadores como consecuencia de la controversia que protagonizó en Río de Janeiro. Tres de las cuatro compañías que lo patrocinaban --Speedo, Gentle Hair Removal y Airwave-- a través de sendos comunicados oficiales dieron por terminados los contratos que mantenían con el nadador, mientras que Ralph Lauren dijo que no le renovaría el contrato que concluyó nada más finalizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Las cancelaciones podrían sumar varios millones de dólares perdidos por Lochte.

Por su parte, tanto el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) como el Comité Olímpico (COI) estudian el tipo de acción disciplinaria que le será impuesta a Lochte por sus acciones.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /