LÍDERES LATINOS ABANDONAN A TRUMP POR SU ENDURECIMIENTO MIGRATORIO
OTROS ENTRE ASPIRANTES A CARGOS PÚBLICOS, LEGISLADORES, ABOGADOS Y EMPRESARIOS SIGUEN APOYÁNDOLO 
12185A.jpg

Prominentes latinos republicanos que apoyaban a Donald Trump anunciaron el jueves 1 de septiembre, su decisión de retirarle su respaldo, tras la divulgación de sus 10 puntos sobre inmigración anunciado en su discurso en Phoenix, Arizona, el miércoles después de visitar México, y que fue visto como un endurecimiento de sus posturas en la materia.

El controversial candidato tiene los más bajos niveles de popularidad entre los latinos del país.

El presidente de la Alianza Latina por los Principios Conservadores (LPCP), Alfonso Aguilar, y Jacob Monty, miembro del Consejo Nacional de Asesores Latinos (NHAC), se sumaron a una creciente lista de republicanos que retiraron su apoyo a Trump en reacción a sus posiciones sobre migración.

“Durante los últimos dos meses (Trump) había dicho que no iba a deportar a personas sin antecedentes criminales. Y después de escucharlo ayer, quedé totalmente decepcionado, no sorprendido, pero decepcionado”, dijo Aguilar en una entrevista con la cadena CNN. “Su nuevo plan es peor que el propuesto inicialmente. Los migrantes van a tener que salir del país, autodeportarse o ser removidos y sin garantía de que regresen (…) Lo siento, pero no puedo ser parte de eso”, sostuvo Aguilar.

Monty, un abogado de inmigración de Texas, que tiene amplia experiencia ayudando a empresas y empleadores, e integrante del Consejo Nacional de Asesores Latinos (NHAC), renunció repentinamente la noche del miércoles tras escuchar el mensaje de Trump en Arizona. “Yo era un fuerte partidario de Donald Trump porque creía que iba a encarar el problema migratorio de manera realista y compasiva (…) Lo que escucho ahora, no fue realista, ni compasivo”, argumentó.

Ramiro Peña, otro de los miembros del NHAC, estimó que el endurecimiento migratorio anunciado por Trump en Arizona pudo haberle costado las elecciones presidenciales del 8 de noviembre próximo al Partido republicano. “Siento decirlo, pero creo que el señor Trump perdió la elección anoche”, señaló Peña.

Otros como los ex secretarios Carlos Gutiérrez y Rosario Marín, o lo congresistas Díaz Balart e Ileana Ross Lehtinen y Carlos Curvelo, de Florida, están en el campo “anti Trump” desde hace algún tiempo.

Pero entre las excepciones que apoyan a Trump, están algunos empresarios de gran influencia tanto en el mundo de los negocios como en la política republicana, como Mario Rodríguez, de Orange County California y Massey Villareal, de Texas y Javier Polit, un ecuatoriano que tiene el cargo de Chief Information Officer para Coca Cola.  Eddie Aldrete, vicepresidente de IBC Bank, es uno de los banqueros más importantes de San Antonio, Texas.

Los empresarios, sin embargo, podrían estar buscando acercarse a Trump para mantener un lazo de negocios aun cuando el magnate pierda, señalaron fuentes cercanas a algunos de ellos.

Entre los latinos que apoyan a Trump, están algunos pastores evangélicos ultra conservadores, como Mario Bramnick, un cubano americano de Miami que es miembro del National Hispanic Christian Leadership Conference, y el Pastor Alberto Delgado, también de Florida.

El grueso del grupo de latinos que apoya a Trump, son ex funcionarios ahora fuera de puestos públicos, o que aspiran a estos en la administración Trump, aunque entre ellos están dos legisladores estatales de Florida, José Félix Díaz y Carlos Trujillo y el senador estatal Ralph Alvarado, de Kentucky.

Otros han intentado puestos públicos y no lo han logrado, como Jesús Márquez, de Las Vegas, quien intentó llegar al congreso hace dos años y tiene un programa de radio.  José Fuentes Agostini, de Puerto Rico, es un abogado, activista republicano y ex hombre de “Mitt Romney”.

El decálogo migratorio de Trump incluye construir un muro en la frontera con México, poner fin a la política de detener y liberar a indocumentados, imponer intolerancia completa a migrantes que comentan crímenes, y crear una Fuerza Federal de Deportación.

Asimismo, planteó cancelar las órdenes ejecutivas sobre inmigración (DACA y DAPA) decretadas por el presidente Barack Obama, que benefician a 700 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, y bloquear fondos para las llamadas ciudades “santuario”, entre otras medidas. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /