OBAMA APOYA AL DEPORTISTA QUE NO ESCUCHÓ DE PIE EL HIMNO NACIONAL PROTESTANDO LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
EL JUGADOR DE FÚTBOL AMERICANO DICE QUE CONTINUARÁ CON SU PROTESTA HASTA QUE HAYA UN “CAMBIO SIGNIFICATIVO” EN EL PAÍS
12214A.jpg

Barack Obama ha defendido a un jugador de fútbol americano que se niega a mantenerse en pie mientras tocan el himno nacional de Estados Unidos, en protesta por la discriminación racial. Según el presidente, manifestarse sobre “problemas legítimos” es su derecho constitucional. 

En declaraciones el lunes 5, en la cumbre del G20 en China, Obama dijo que Kaepernick “se preocupa por unos problemas que son reales y legítimos”.

Colin Kaepernick, quarterback o mariscal del equipo San Francisco 49ers, comenzó su protesta el mes pasado durante un partido de pretemporada, en el que decidió arrodillarse en lugar de mantenerse en pie mientras se oía The Star-Spangled Banner. El himno se escucha antes de cada encuentro deportivo profesional del país y se espera que los deportistas y el público lo escuchen en pie.

Kaepernick ha manifestado que continuará con su protesta hasta que haya un “cambio significativo” en un país en el que las muertes de ciudadanos negros a manos de la Policía, han centrado la atención de la opinión pública.

“No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color”, respondió el mes pasado Kaepernick cuando le pidieron que se explicara. “Para mí, eso es más importante que el fútbol y sería egoísta por mi parte mirar para otro lado. Hay cadáveres en la calle y hay gente que no recibe ningún castigo por haber cometido asesinatos”.

“A veces las protestas son conflictivas y polémicas, enfadan y frustran a la gente”, dijo Obama, “pero prefiero a jóvenes comprometidos con los debates y que intentan sopesar cómo pueden formar parte de nuestro proceso democrático que a gente que se pone de lado y no presta ninguna atención”.

Kaepernick no es el primer deportista negro que utiliza su fama para atraer la atención hacia problemas raciales. En los Juegos Olímpicos de 1968, Tommie Smith y John Carlos alzaron sus puños en el podio como gesto contra la discriminación racial. En los años 90, el jugador de la NBA Mahmoud Abdul-Rauf se negó a escuchar el himno en pie y tachó la bandera estadounidense de “símbolo de la opresión y de la tiranía”.

Parece que las acciones de Kaepernick están empezando a tener influencia en otros deportistas. Su compañero de equipo Eric Reid también se saltó el himno la semana pasada. La primera deportista blanca en unirse a la protesta ha sido la futbolista estadounidense internacional Megan Rapinoe, que no se puso en pie para escuchar The Star-Spangled Banner en un partido.

Kaepernick también ha prometido donar un millón de dólares a proyectos sociales para tratar de lograr un cambio en Estados Unidos. ?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /