LÍDERES LATINOS CONTRA TRUMP PERO ESCÉPTICOS HACIA HILLARY
CONSIDERAN QUE APOYAR A TRUMP ES IR CONTRA LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD. 
12226A.jpg
Por Pilar Marrero

Un sondeo de casi 400 líderes latinos de 31 estados y Puerto Rico reveló que hay unidad en la oposición a Donald Trump entre la inmensa mayoría de ellos, pero también muchas dudas y escepticismo a lo que podrá lograr la comunidad latina si Hillary Clinton gana la presidencia.

“Asumimos que íbamos a encontrar un sólido apoyo hacia Clinton, pero lo que nos sorprendió es que hay muchísimas preguntas sobre lo que nos espera en una presidencia suya”, dijo Angelo Falcon, presidente del National Institute for Latino Policy (NILP), organización que realizó el sondeo.

Un total de 389 “líderes de opinión”, incluyendo políticos y funcionarios públicos, así como dirigentes de organizaciones comunitarias y otros latinos de influencia, como empresarios, contestó una serie de preguntas respecto a las elecciones y los temas de interés para la comunidad, el primer sondeo en su clase realizado durante estas elecciones.

A continuación, los resultados principales del sondeo “no científico”, realizado por NILP.

 

1. Latinos apoyarán a Clinton y esta ganará

Predeciblemente, 9 de cada 10 líderes latinos está convencido que Clinton le ganará a Trump en noviembre, por amplio margen, en el voto latino.  Los resultados variaron por afiliación política, también predeciblemente: más del 90% de los demócratas y 85% de los independientes piensan así, y también casi la mitad de los republicanos.  La gran mayoría también opina que Trump no puede ganarle la presidencia a Clinton, aunque alrededor de una cuarta parte piensa que sí es posible.

 

2. Clinton es “la menos mala” de las opciones

Aunque estos líderes opinan que Clinton será la probable ganadora, el entusiasmo hacia ella es definitivamente moderado. De hecho, al preguntarles cual es la mejor razón para apoyarla, la mayor cantidad dijo que “es la menos mala” de las opciones.

Una buena noticia para Clinton es que los más entusiasmados y menos escépticos hacia ella son los líderes mexicanos, que también representan a la comunidad latina más grande del país.  Sólo un 24.5% de los líderes mexicanos piensa esto, mientras que lo hacen 37% de los puertorriqueños y 42% de otros latinos.

Un 36% de los mexicanos cita su record en servicio público y un 24% su experiencia. Los puertorriqueños y otros latinos apoyan estas dos razones en menor medida.

“Estos resultados nos sorprendieron”, dijo Falcon. “Uno se pone a pensar qué tan entusiasta será el voto latino en noviembre”.

 

3. Dudas en torno al progreso latino y de la reforma migratoria

Aunque Trump es visto como la mayor amenaza para los latinos, tampoco hay un gran optimismo sobre Clinton, según este sondeo, sino que más bien hay una especia de apoyo “pragmático” a la candidata. Las principales dudas de los líderes giran en torno a si Clinton aumentará los nombramientos en su administración y acceso político de los latinos y de si llevará a cabo una reforma migratoria.

Los líderes están muy lejos de sentirse seguros del progreso en esas dos áreas bajo un gobierno de Hillary Clinton.

Casi la mitad de los encuestados dijo que “no se siente confiado de una reforma migratoria” con Clinton como presidenta. Este número es similar entre puertorriqueños, mexicanos y otros latinos.  Alrededor de un 35% dijo tener “confianza moderada” y sólo entre un 7 y un 14% está “muy confiado” en que habrá reforma con Hillary.

Clinton podría estar sufriendo los efectos de largos años de promesas incumplidas de políticos demócratas, incluyendo su propio esposo, Bill Clinton, en cuyo gobierno se dieron medidas muy duras contra los inmigrantes y el actual presidente Barack Obama quien, a pesar de prometer reforma migratoria y otros cambios durante sus campañas, deportó a más de 2.5 millones de personas y esperó casi al final de su presidencia para firmar las medidas ejecutivas de DACA y DAPA.

Seis de cada diez líderes latinos piensa además que el partido demócrata está “dando por sentado” el voto latino.

 

4. Imagen negativa de latinos pro-Trump

Al mismo tiempo, hay una imagen muy negativa de los latinos que puedan estar apoyando a Trump, como los que se reunieron con él recientemente en Nueva York.  Casi la mitad de los líderes opinan que quienes apoyan al magnate “están trabajando contra la comunidad latina”.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /