CON LA DEPORTACIÓN MASIVA ESTADOS UNIDOS PERDERÍA $900,000 MILLONES EN DIEZ AÑOS
UN INFORME DETALLA EL EFECTO DEVASTADOR QUE TENDRÍA LA DEPORTACIÓN MASIVA EN LA ECONOMÍA NACIONAL 
12227A.jpg
Por María Peña

Si el republicano Donald Trump gana la presidencia y cumple su promesa de deportar a la población indocumentada, el gobierno de EEUU perdería ingresos por casi $900,000 millones en una década y los Estados también sufrirían daños, advirtió un informe del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

El documento analiza Estado por Estado y sector por sector, el impacto en la fuerza laboral, del plan de deportación masiva de Trump algo que tiene “poco precedente histórico en EEUU”.

Según el CAP, la población indocumentada ronda los 11,3 millones, o cerca del 3,5% del Censo Nacional de 324,4 millones de pobladores. De esos 11,3 millones de inmigrantes indocumentados, se calcula que 7 millones están activamente en la fuerza laboral.

“Las contribuciones económicas de los trabajadores no autorizados son grandes y distribuidas en toda la economía… si se produjera una deportación masiva, la economía de EE.UU.  afrontaría una reducción significativa en su Producto Interno Bruto y la recaudación de impuestos, lo que probablemente llevaría a un incremento en los déficits presupuestarios y en la deuda nacional”, afirmó el CAP.

El documento se concentra en el efecto de la expulsión de 7 millones de trabajadores indocumentados, sin aventurarse a calcular el daño por deportar a 11 millones de extranjeros que compran bienes y servicios en la actualidad, y las consecuencias no económicas por la separación de familias.

Si EE.UU.  adopta un eventual programa de expulsión masiva, el número total de trabajadores se reduciría en casi un 5%, y el gobierno perdería cerca de $900,000 millones en una década debido a una caída en los ingresos.

Debido a la alta concentración de trabajadores indocumentados en California, Texas, Nueva York y Nueva Jersey, no sorprende que esos Estados registrarían el mayor descenso en su productividad económica, especialmente en los sectores agrícola y de ventas al por mayor, y al menudeo en California; el sector manufacturero en Texas y el sector financiero en Nueva York.

Las cifras del Censo entre 2011 y 2013, dan fe de que los sectores con mayores porcentajes de trabajadores indocumentados son: la agricultura (17,7%); la construcción (12,7%); turismo y servicios (9,5%) y otros servicios.

El plan provocaría una reducción de entre el 10% y el 18% en la mano de obra de las industrias agrícola, de construcción, ocio y servicios, sectores que ya fueron golpeados durante la Gran Recesión entre 2007 y 2009.

El informe del CAP cuestiona el argumento de quienes apoyan la deportación masiva, de que se abrirían puestos para los trabajadores estadounidenses porque, con una baja tasa de desempleo en la mayoría de los rubros de la economía, el incentivo para aumentar la productividad laboral, probablemente sería pequeño y temporal.?

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /