“LA UNIÓN” LA VIOLENTA BANDA URBANA DEL NARCOTRÁFICO QUE ATEMORIZA A CIUDAD DE MÉXICO
12229A.jpg

La primera vez que se supo del grupo “La Unión” fue en la investigación del secuestro de 13 jóvenes en un bar de Ciudad de México. Las víctimas aparecieron asesinadas en una fosa clandestina. El caso, ocurrido en 2013, fue el episodio más violento de la capital mexicana en los últimos 40 años.

Las autoridades determinaron que fue una disputa entre vendedores de droga. Y surgió el nombre: La Unión, una pandilla vinculada al cartel de narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva. Tres años después, el grupo criminal se ha convertido en una de las mayores amenazas a la seguridad de la capital del país.

La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia de Ciudad de México (PGJCM) lo vincula con la venta de droga al menudeo, secuestros, extorsiones y asesinatos. El grupo es responsable de parte de la ola de violencia en algunas zonas de la capital mexicana, que vive un repunte en su índice delictivo.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, Ciudad de México tuvo un repunte de 15% en la tasa de delitos por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría, los primeros indicios de La Unión son de 2010, cuando algunas bandas que operaban en el barrio de Tepito acordaron trabajar juntas.

Tepito, en el centro de la capital mexicana, ha sido una zona conflictiva desde hace décadas.

En los años 70 y 80, por ejemplo, fue el principal centro de distribución de mercancía de contrabando. En la década siguiente los criminales que allí se refugian empezaron a distribuir cocaína en la capital, y después se expandieron a los municipios vecinos. De acuerdo con investigaciones de la PGJCM –citadas por medios capitalinos- en 2010 llegaron al barrio enviados de los hermanos Beltrán Leyva.

La Unión mantuvo el control de la venta de droga en las zonas turísticas de la ciudad, pero luego empezó a extorsionar a los comerciantes de la zona centro.

Desde los años 80, en la capital mexicana no se había presentado un grupo como La Unión.

En esos años, la pandilla más conocida era Los Panchitos, integrada por más de un centenar de jóvenes y adolescentes quienes operaban sobre todo en la zona poniente de la ciudad.

Ahora es distinto. Los miembros de La Unión se asumen como devotos de la Santa Muerte.

Incluso quien fuera su principal líder, Francisco Hernández Gómez, conocido como “Pancho Cayagua”, era un asiduo practicante de la santería, según afirman los medios locales.

Hernández Gómez está detenido acusado de participar en el asesinato de cuatro personas.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /