UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE MÉXICO RECONOCE EL PLAGIO DE PEÑA NIETO
NO PUEDE SANCIONARLO PORQUE SU REGLAMENTO NO ES APLICABLE A EX ALUMNOS
12248A.jpg

La Universidad Panamericana de México admitió que el presidente Enrique Peña Nieto, cometió plagio en su tesis de licenciatura de la carrera de Derecho, como denunció hace una semana una investigación periodística, pero no puede sancionarlo porque su reglamento no es aplicable a ex alumnos.

En un comunicado difundido este domingo, la Universidad, informó de que “ha revisado el desempeño de la entonces Escuela de Derecho, en el proceso de titulación del ex alumno Enrique Peña Nieto referente a la tesis ‘El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón’ llevado a cabo en el año de 1991”. En esa revisión el centro de estudios superiores encontró que “el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y de forma vigentes” aquel año. Reconoce, sin embargo, que “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”.

Menciona cinco formas de tratamiento de citas ajenas, entre las que se hallan “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”.

Además, la universidad recalcó que su reglamento general “no es aplicable a ex alumnos” y admitió encontrarse “frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.

El pasado domingo 21 de agosto, el portal de internet Aristegui Noticias, de la periodista Carmen Aristegui, señaló en una investigación que el 29 % de la tesis de Peña Nieto proviene de textos de, al menos, una decena de autores a los que no cita correctamente o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

En respuesta, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, ironizó el portavoz.

La revelación coincidió con un momento en el que el mandatario vive sus horas más bajas de popularidad. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /