23ª CARRERA ANUAL SUSAN G. KOMEN POR LA CURA DEL CÁNCER DE SENO EL SÁBADO 22 DE OCTUBRE
SIGUE LA LUCHA CONTRA ESTE FLAGELO CON TRATAMIENTOS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS
12285A.jpg

Octubre es el Mes de tomar conciencia sobre el cáncer de seno, con tal motivo se estima que más de 40.000 personas se reunirán en el centro de Little Rock para la Carrera 2016, que honra a los que sobreviven al cáncer de seno y recuerda a los que han perdido su batalla con la enfermedad. Ya sea caminando, corriendo, siendo un voluntario o donando dinero, los participantes están ayudando a salvar vidas y proporcionar apoyo invaluable para aquellas que lo necesitan. La carrera competitiva de 5 K inicia a las 7:30 AM, la caminata de 5 K a las 8 AM y la caminata familiar de 2 K a las 8:20 AM.

La Carrera por la cura del cáncer de seno es el único evento en que el 100% de los ingresos netos se destinan a la misión de la Fundación Komen. El 75% de los ingresos netos se queda en Arkansas para ayudar a los programas locales que ofrecen educación para la salud y el cáncer de senos y su tratamiento. El 25% restante de los ingresos netos apoya el Programa de Subvenciones Komen.

La Fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno fue establecida en 1982 por Nancy Brinker para honrar la memoria de su hermana Susan G. Komen, quien murió de cáncer del seno a los 36 años de edad. Hoy en día, la Fundación cuenta con una red de más de 75.000 voluntarios que colaboran a través de filiales locales y eventos tales como la Carrera, para erradicar el cáncer del seno como enfermedad potencialmente mortal. La primera carrera de este tipo fue creada por Nancy Brinker en 1983.

Como líder mundial en la lucha contra el cáncer del seno, la Fundación cumple con su misión financiando proyectos innovadores para la investigación del cáncer del seno, premios al mérito y programas educativos y científicos.

Muchas veces, la Fundación Komen financia la investigación médica avanzada, parte de la cual ha llevado a descubrimientos revolucionarios en la lucha por encontrar una cura y eventualmente la forma de prevenir el cáncer del seno.

Junto con su red de 100 filiales en EE.UU. y 1 en Puerto Rico, empresas participantes y donantes generosos, la Fundación Komen ha recaudado casi más de US$740 millones para la lucha contra el cáncer del seno.

Además de la investigación, las filiales Komen financian proyectos para promover un enlace en las comunidades con mayores necesidades médicas, formando una alianza con médicos locales y con líderes de la comunidad para identificar las necesidades comunitarias de salud.

El sitio Web de la Fundación (www.komen.org) ofrece información actualizada sobre los resultados de la investigación, las pruebas clínicas, la salud del seno y el cáncer del seno, enlaces en la comunidad, oportunidades de trabajo voluntario, y mucho más.

 

CAUSAS DEL CÁNCER DE SENO

Las masas en los senos son muy comunes, especialmente en las mujeres que aún menstrúan. Las masas generalmente desaparecen al final de su menstruación. La mayoría de las masas no son cancerosas. Sin embargo, no ignore un cambio en su seno.

 

El mejor consejo es ver a un médico.

Se siguen realizando estudios para descubrir factores y hábitos, así como genes hereditarios, que afectan el riesgo de padecer cáncer de seno.

Los científicos están explorando cómo variaciones genéticas comunes que pueden afectar el riesgo de padecer cáncer de seno. Por lo general, las variantes genéticas tienen sólo un efecto modesto en el riesgo, pero al juntarse pueden potencialmente influir de gran manera.

En los últimos años, las causas potenciales de cáncer de seno en el medio ambiente también han recibido más atención. Aunque mucha de la ciencia en este tópico aún está en sus etapas más iniciales, ésta es un área de investigación activa.

Los investigadores siguen evaluando a los medicamentos que podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de seno, especialmente en las mujeres que están en alto riesgo.

También se están estudiando suplementos dietéticos para saber si pueden reducir el riesgo de cáncer de seno. Pero hasta la fecha se ha publicado muy poca información sobre este asunto.

Este tipo de investigación toma muchos años. Es probable que transcurra un tiempo considerable antes de que estén disponibles los resultados importantes de los estudios que se realizan.

 

LOS SENOS

En el interior de los senos de la mujer hay 15 o 20 secciones llamadas lóbulos. Cada lóbulo está formado de muchas partes más pequeñas llamadas lobulillos que contienen grupos de glándulas diminutas que pueden producir leche.

Por siglos los médicos han descrito casos similares. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances y se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares.

El cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna.

 

ESTADÍSTICAS 

El cáncer de seno es el cáncer más común entre las mujeres estadounidenses, excluyendo el cáncer de piel. Alrededor de 1 de cada 8 (12%) mujeres en los Estados Unidos padecerá cáncer de seno invasivo durante el transcurso de su vida.

La probabilidad de que una mujer muera a causa de cáncer de seno es aproximadamente de 1 en 36 (alrededor de 3%).

 

ESTIMACIONES

Para el año 2016, los cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer indican:

Alrededor de 246,660 nuevos casos de cáncer de seno invasivo serán diagnosticados en mujeres en EEUU

Alrededor de 61,000 nuevos casos de carcinoma in situ (CIS) serán diagnosticados (es la forma más temprana de cáncer de seno)

Alrededor de 40,450 mujeres morirán de cáncer de seno

Aproximadamente a 2,600 hombres se les diagnosticará cáncer de seno

 

TENDENCIAS

Después de aumentar por más de 20 años, las tasas de incidencia del cáncer de seno en las mujeres comenzaron a disminuir en el año 2000 para descender aproximadamente 7% desde 2002 a 2003. Se cree que esta gran reducción se debe a que menos mujeres usan terapia hormonal después de la menopausia, ya que estudios relacionaron el uso de terapia hormonal con un riesgo aumentado de cáncer de seno y de enfermedades cardiacas.

En los últimos años, las tasas de incidencia han permanecido estables en las mujeres de raza blanca, pero han aumentado ligeramente en las mujeres de raza negra.

Las tasas de mortalidad del cáncer de seno han ido disminuyendo desde 1989, reportándose la mayor disminución en las mujeres menores de 50 años de edad. Se cree que estos descensos son el resultado de encontrar el cáncer de seno más temprano mediante pruebas de detección, un mejor acceso a la información y a mejores tratamientos.

 

DETECCIÓN

Se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario (ecografía), prueba de receptores de estrógeno y progesterona, o imágenes por resonancia magnética (MIR). Hay nuevas técnicas que, mediante ultrasonido, pueden sugerir malignidad, pero todas deben ser evaluadas y sólo se tendrá un diagnóstico definitivo mediante una biopsia.

 

SOBREVIVIENTES

Actualmente, existen más de 2.8 millones de sobrevivientes del cáncer de seno en los EEUU. (Esto incluye a las mujeres que aún están en tratamiento y aquellas que han completado el tratamiento).

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. En general, la tasa de supervivencia de 5 años de las personas con el cáncer de mama es del 89%. La tasa de 10 años es del 83% y la tasa de 15 años es del 78%.

Alrededor del 5 % de las mujeres tienen cáncer metastásico cuando se les diagnostica cáncer de mama por primera vez. Aunque el cáncer se encuentre en un estadio más avanzado, los tratamientos nuevos permiten que muchas personas con cáncer de mama mantengan una buena calidad de vida, al menos durante algún tiempo.

Es importante recordar que las estadísticas sobre la cantidad de personas que sobreviven a este tipo de cáncer son una estimación basada en los datos de miles de personas que tienen este tipo de cáncer. Por lo tanto, su propio riesgo puede ser diferente. Los médicos no pueden decir con seguridad cuánto vivirá una persona con cáncer de mama. 

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI) Teléfono 1–800–422–6237. Especialistas pueden responder sus preguntas. También pueden enviarle folletos, hojas informativas y otros materiales publicados por el NCI. www.cancer.gov/espanol.

Fundación Susan G. Komen  para la Cura del Cáncer. La Fundación opera una línea nacional de asistencia 1.800.462.9273, cuyo personal y voluntarias han sido afectadas por la enfermedad y por eso tiene experiencia personal para dar el mejor consejo. Llamar al 1-877-465-6636) o: www.komen.org/

Fundación Komen en Little Rock: 904 Autumn Rd Suite 500. Little Rock, Tel/ Fax: (501)- 202-4399, (501)- 975-2502, o: www.komenarkansas.org/ O por Facebook y Twitter.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /