DESDE MÉXICO, PROMUEVEN VOTO LATINO ANTE EL “PELIGRO” DE TRUMP
“DILES QUE VOTEN” ES EL LEMA DE UNA CAMPAÑA LANZADA EN AGOSTO PASADO EN DISTINTOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
12292A.jpg

Senadores mexicanos, académicos y el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa (2005-2013), se sumaron a una campaña para promover el voto latino en Estados Unidos, apoyando indirectamente a la demócrata Hillary Clinton ante el “peligro” que para México representaría el triunfo del republicano Donald Trump.

“Diles que voten” es el lema de una campaña lanzada en agosto pasado en distintos países latinoamericanos para que aquéllos que tengan familiares en Estados Unidos se comuniquen con ellos y los convenzan de participar en el proceso electoral y derrotar el tradicional abstencionismo de los latinos.

Trump ha fundamentado gran parte de su campaña en ataques contra México y sus emigrantes, desde acusarlos de violadores hasta amenazarlos con construir un muro fronterizo pagado por México y afirmar que por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han perdido millones de empleos en Estados Unidos.

Los ataques a México de Trump, quien amenaza con congelar remesas para pagar el muro y deportar a millones de emigrantes, han provocado airadas protestas entre legisladores mexicanos.

Según cifras del Pew Institute, de los 55,2 millones de latinos que viven en Estados Unidos, 25,4 millones están inscritos para votar, 11,3% del total del padrón electoral, pero menos de la mitad acude las urnas.

Más de 13 millones votarían el 8 de noviembre, según un estudio de la Asociación Nacional de Electos Latinos (NALEO). Su voto puede ser importante. En 2012, 71% del voto latino ayudó a reelegir al presidente Barack Obama.

Si bien el voto latino mayormente es demócrata, este partido no ha incluido sus derechos en su agenda porque los latinos no se han integrado del todo al modelo electoral estadounidense.

Los motivos de los latinos para no votar son variables, como desinterés entre jóvenes (28 años promedio), pobreza, principalmente entre los trabajadores agrícolas, desarraigo, desencanto hacia la democracia o sentimientos de persecución, y no mantienen un vínculo emocional con la nueva patria a la que pertenecen. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /