LA CANCHA DE FÚTBOL MÁS TORCIDA DEL MUNDO
LA FEDERACIÓN ARGENTINA MANDA A CORREGIR EL CAMPO DEL CLUB LINIERS
12301A.jpg

Todos aquellos que hayan jugado por los laterales de la cancha del Club Social y Deportivo Liniers pueden darse cuenta de que tiene más la forma de trapecio que un rectángulo. El campo de juego del estadio Juan Antonio Arias está torcido hace 30 años y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que recién se da por enterada, ha ordenado una refacción integral. El club, al cual llaman La Topadora, una institución que milita en la última categoría del ascenso argentino (Primera D) asumió las obras con la mayor premura posible a pesar de los escasos recursos con los que cuenta. 

“Hay un problema de encuadre”, ha reconocido el presidente de Liniers ubicada en la localidad de La Matanza, a 40 minutos de Buenos Aires. Marcelo Gómez explicó a la prensa que todos los aficionados y los jugadores que pasaron por ahí ya conocían la irregularidad del terreno. “La estructura original del campo de juego se mantuvo por los años, y hasta fue motivo de alguna risueña conjetura: ‘La cancha parece un trapecio’”, dice el escrito en el que también hablan de hostigamiento de la AFA contra la modesta institución.

Incluso, las obras no impedirán que siga usando el estadio. Según fuentes allegadas al club, esperan reanudar el torneo en febrero con el campo corregido.

El estado de los estadios en Argentina es, en líneas generales, calamitoso. En los últimos años, incluso, la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) ordenó a muchos clubes eliminar o acolchonar los paredones perimetrales que divide a las gradas del terreno de juego. El punto de choque fue el fallecimiento del jugador de San Martín de Burzaco, Emanuel Ortega, quien en 2015 impactó su cabeza contra el muro de la cancha de su club en un partido contra Juventud Unida por la Primera C. 

Liniers fue uno de los equipos que cumplió con mayor rapidez las obras para mitigar esos riesgos. 

Pero ahora tienen otro problema. El campo de juego del estadio inaugurado en 1987 presenta una imagen distorsión si se le mira a vuelo de pájaro, aunque no afecta demasiado a los jugadores. Una de las áreas mide 37 metros de ancho, mientras que la otra tiene 2 metros más. Lo mismo ocurre si se divide al terreno por la mitad. De un arco a la línea central se miden 48 metros, aunque del otro lado mide casi 54 metros. La irregularidad queda demostrada si se traza una recta desde uno de los postes: no terminará en el otro poste sino en la mitad del arco. Si un arquero saca un remate perfectamente recto desde el centro de su arco, la pelota se perderá por la línea de fondo del arco de enfrente.

 “Muchos tiros de centros sencillos se metían en el arco porque los arqueros perdían la referencia, y de hecho hubo un jugador nuestro que es recordado porque hizo goles olímpicos como loco. Se trata de Silvio Fuentes, un zurdo que en un mismo campeonato llegó a marcar 5 goles de esa manera”, recordó Gómez. 

Sobre las versiones de cómo se produjo tamaño error, el presidente de Liniers que marcha en el segundo lugar del torneo dijo que existen dos versiones: “Una indica que fue para aprovechar las partes más parejas del terreno, ya que se trataba de 7 hectáreas formadas con relleno. La otra sugiere que está cruzada para que la salida y puesta del sol no encandilen a ninguno de los arqueros”. 

De una forma u otra, Liniers deberá invertir el doble de su presupuesto anual para corregir la distorsión y poder seguir jugando en su propia cancha. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /