INTENSIFICA EN 2016 CRUCE DE NIÑOS NO ACOMPAÑADOS 

El número de niños no acompañados por adultos que ingresaron a la frontera sur tuvo en el año fiscal 2016, un aumento de 49% sobre el año anterior, según Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna.

En el período entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, fueron interceptados en la frontera 59.692 niños no acompañados, contra 39.970 menores en el año fiscal 2014-2015.

En general, el número total de personas detenidas en la frontera alcanzó 408.870 personas, un aumento de 23% con relación a los 331.333 detenidos el año anterior.

“Este número sin embargo es inferior a los años fiscales de 2014 y 2013, y del número de detenciones observada de forma rutinaria desde los años 1980 hasta el 2008", afirmó Johnson. "En 2014 los detenidos centroamericanos fueron por primera vez más numerosos que los mexicanos. En 2016, eso volvió a ocurrir" afirmó.

Este aumento ocurre a pesar de que en 2014 Estados Unidos adoptó con Guatemala, Honduras y El Salvador un ambicioso plan llamado Alianza para la Prosperidad, que destina enormes recursos para atender las causas del éxodo, en particular la violencia urbana y la falta de puestos de trabajo.

Johnson puntualizó que con esos tres países Washington estableció también un sistema para identificar personas en situación vulnerable que podrían beneficiarse con el asilo para refugiados. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /