INTENSIFICA EN 2016 CRUCE DE NIÑOS NO ACOMPAÑADOS 

El número de niños no acompañados por adultos que ingresaron a la frontera sur tuvo en el año fiscal 2016, un aumento de 49% sobre el año anterior, según Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna.

En el período entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, fueron interceptados en la frontera 59.692 niños no acompañados, contra 39.970 menores en el año fiscal 2014-2015.

En general, el número total de personas detenidas en la frontera alcanzó 408.870 personas, un aumento de 23% con relación a los 331.333 detenidos el año anterior.

“Este número sin embargo es inferior a los años fiscales de 2014 y 2013, y del número de detenciones observada de forma rutinaria desde los años 1980 hasta el 2008", afirmó Johnson. "En 2014 los detenidos centroamericanos fueron por primera vez más numerosos que los mexicanos. En 2016, eso volvió a ocurrir" afirmó.

Este aumento ocurre a pesar de que en 2014 Estados Unidos adoptó con Guatemala, Honduras y El Salvador un ambicioso plan llamado Alianza para la Prosperidad, que destina enormes recursos para atender las causas del éxodo, en particular la violencia urbana y la falta de puestos de trabajo.

Johnson puntualizó que con esos tres países Washington estableció también un sistema para identificar personas en situación vulnerable que podrían beneficiarse con el asilo para refugiados. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /