JOVEN LATINO BUSCA LLEGAR AL PARLAMENTO DE ARKANSAS 
IRVIN CAMACHO DE SPRINGDALE QUIERE SER EL PRIMER LATINO ELEGIDO A LA LEGISLATURA DE ARKANSAS
12333A.jpg

Por David Koon. Traducido y editado por Michel Leidermann

La afluencia de los latinos en Arkansas ha cambiado el panorama cultural y de negocios de una manera que habría sido inimaginable hace tan solo 25 años. Ahora, un joven activista político latino quien es candidato a legislador de Arkansas por el distrito electoral 89 de Springdale en el noroeste de Arkansas, espera estar a la vanguardia de un esfuerzo para remodelar el paisaje político del estado.

Irvin Camacho, de 24 años, es candidato a Representante por el distrito 89 y se enfrenta al republicano Jeff Williams. Aunque Springdale ha votado históricamente republicano, Camacho ha trabajado para merecer el apoyo popular entre las poblaciones minoritarias del distrito, incluyendo los afroamericanos y los de las Islas Marshall. Si es elegido, Camacho sería el único representante latino en la legislatura del estado de Arkansas.

En el Distrito 89, alrededor del 46% de sus residentes son latinos - aunque un porcentaje mucho menor de latinos no son elegibles y ni están registrados para votar - Camacho representa lo que vendrá en el noroeste de Arkansas, y tal vez en otras áreas del estado con grandes poblaciones latinas, incluso si no gana en noviembre. 

De acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Investigación Pew en enero, 205.000 latinos (o más) viven en Arkansas, pero sólo alrededor de 60.000 de ellos son elegibles para votar. A medida que los niños nacidos acá de inmigrantes latinos, cumplen su mayoría de edad, se prevé un cambio demográfico importante en lugares como Springdale.

Camacho ha sido un activista político por largo tiempo, ha trabajado para la reforma migratoria y la justicia social en el noroeste de Arkansas desde que era un adolescente, ha participado en marchas y manifestaciones pacíficas por diversas causas, entre ellas la reforma migratoria y la prevención del suicidio. También se desempeña como coordinador de los Dreamers de Arkansas, una organización que apoya el ingreso a las universidades estatales de los niños indocumentados planteadas por la ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors), lo que daría a los inmigrantes sin papeles traídos a los EE.UU. antes de los 16 años, un camino a la ciudadanía.

Camacho nació en California, pero se trasladó a Springdale con sus padres en 2002 cuando tenía 11 años.

Camacho dice que muchos de sus amigos son indocumentados y que ve las luchas que tienen que soportar porque no pueden contribuir plenamente a la sociedad. Dijo que entró en la carrera política, porque cree que las ciudades en el noroeste de Arkansas podrían hacer más para ayudar a personas de todas las clases y razas, incluidos los inmigrantes indocumentados.

“Creo que, para ayudar a más personas, a veces tenemos que levantarnos desde donde estamos y ayudar en una escala mayor”, dijo Camacho. “Creo que podemos progresar en nuestra ciudad y que ser un lugar más acogedor para todos... Esa es una de mis mayores motivaciones para participar en esta campaña. Realmente quiero lo mejor para Springdale.”

También los cambios demográficos creados por la sede de “Wal-Mart “ en torno a Bentonville - con la reubicación de sus proveedores de empleados multiculturales a la zona - están contribuyendo a un cambio en la política del noroeste de Arkansas y por ello la composición racial y electoral de Springdale sigue cambiando.

Camacho dice que él ha tratado de realizar una campaña positiva, e indudablemente cree que es el mejor candidato para representar el área. La campaña, dijo, se ha tratado de “pequeñas victorias” a lo largo del camino.

“Sabemos hasta donde nuestra ciudad podría caer si no tiene la representación adecuada”, dijo. “Eso es lo que estoy tratando de proporcionar. Hay tantas comunidades que han sido ignoradas durante tantos años: los latinos, la comunidad de las Islas Marshall, los afroamericanos, demás. Es hora de que tengamos a alguien que realmente se toma el tiempo para escuchar a todas estas personas. Eso es lo que estamos tratando de proporcionar: la representación para todos”. 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /