INVITA CONSULADO DE MÉXICO A CONFERENCIA DEL MAESTRO GREGORIO LUKE SOBRE OCTAVIO PAZ
MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE LAS 7 PM EN EL REYNOLDS PERFOMANCE HALL DE UCA.  LA ENTRADA ES TOTALMENTE GRATUITA Y ABIERTA A TODO PÚBLICO

12356B.jpg
Gregorio Luke

12356C.jpg
Octavio Paz

El Consulado de México en Little Rock en colaboración con la Universidad de Arkansas Central (Conway) tiene el placer de invitar a la comunidad a asistir a la conferencia (en inglés) del maestro Gregorio Luke, uno de los más reconocidos conferencistas en arte y cultura de México y América Latina, sobre Octavio Paz, el poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de Literatura y de 17 galardones más.

Sobre Octavio Paz Lozano (31 marzo 1914 a 19 abril 1998) puede comentarse mucho; tanto, que diversos intelectuales le han dado, a lo largo de los años, una amplia gama de denominaciones: revolucionario del lenguaje, el último gran intelectual mexicano contemporáneo y, pensador fundamental.

Entre la infinidad de escritos de Octavio Paz, encontramos señalada, en más de una ocasión, la necesidad de repensarse y reconstruirse el sistema político mexicano sobre la base de la pluralidad, pues su problema más grande, aseguraba, consiste en la falta de universalidad y apertura democrática, lo que impedía el paso hacia la modernidad.

Luke nos da la valiosa oportunidad de reencontrarnos con el pensamiento de una de las mentes más brillantes del siglo XX: Octavio Paz, figura fundamental para las letras y cultura mexicanas, quien a través de sus ensayos, artículos y poemas heredó a México las herramientas para entender no sólo al país, sino a los mexicanos y a las problemáticas que los aquejan.

La conferencia de Luke, resume las ideas de Octavio Paz sobre el mundo de hoy en día.

El cónsul Quilantán Arenas compartió que Luke, considerado como un embajador del arte y la cultura mexicana, cuenta con muchos temas que van desde Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Che Guevara, Luis Barragán, entre muchos, por lo que está seguro que el maestro Luke logrará cautivar al público por el dominio de sus temas.

En entrevistas pasadas el conferencista Luke dijo que más que crear conferencias elitistas o presuntuosas, él trata de que haya más gente interesada en la cultura y que no lo vean como un campo impenetrable y distante.

“Una conferencia puede decirte quien es Diego Rivera, Gabriela Mistral, Octavio Paz, por dar ejemplos, éstas te pueden sembrar la curiosidad de leer más de ellos, conocerlos más de cerca y con ello estamos quitando ese olor elitista y lejano que no quiero reflejar”, dice Luke.

El conferencista quien fuera director del Museo de Arte Latinoamericano en California, y Primer Secretario en la Embajada de México en Washington D.C. entre otros cargos, dice que su propósito es motivar con sus conferencias a todos, pero especialmente a los jóvenes para que lean.

“El arte y la cultura son nuestras únicas esperanzas de inmortalidad y para dejar algo imperecedero a nuestras futuras generaciones, por ello es triste ver que muchos jóvenes nunca van a un museo, no conocen nada, no han leído nada”, argumenta Luke.

Luke es un distinguido conferencista internacional y experto en el arte y la cultura mexicana y latinoamericana. Ha presentado más de 1.000 conferencias en museos y universidades de todo México, Europa y los Estados Unidos en instituciones como la Biblioteca del Congreso, el Instituto Smithsonian, el San Diego Museum of Art, el Instituto de Arte de Detroit, y universidades como Harvard, Columbia, UNAM, y Georgetown, entre otros.

La conferencia se realizará el miércoles 16 de noviembre las 7 de la tarde en el Reynolds Perfomance Hall de UCA. La conferencia es totalmente gratuita y abierta a todo público. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /