INVITA CONSULADO DE MÉXICO A CONFERENCIA DEL MAESTRO GREGORIO LUKE SOBRE OCTAVIO PAZ
MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE LAS 7 PM EN EL REYNOLDS PERFOMANCE HALL DE UCA.  LA ENTRADA ES TOTALMENTE GRATUITA Y ABIERTA A TODO PÚBLICO

12356B.jpg
Gregorio Luke

12356C.jpg
Octavio Paz

El Consulado de México en Little Rock en colaboración con la Universidad de Arkansas Central (Conway) tiene el placer de invitar a la comunidad a asistir a la conferencia (en inglés) del maestro Gregorio Luke, uno de los más reconocidos conferencistas en arte y cultura de México y América Latina, sobre Octavio Paz, el poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de Literatura y de 17 galardones más.

Sobre Octavio Paz Lozano (31 marzo 1914 a 19 abril 1998) puede comentarse mucho; tanto, que diversos intelectuales le han dado, a lo largo de los años, una amplia gama de denominaciones: revolucionario del lenguaje, el último gran intelectual mexicano contemporáneo y, pensador fundamental.

Entre la infinidad de escritos de Octavio Paz, encontramos señalada, en más de una ocasión, la necesidad de repensarse y reconstruirse el sistema político mexicano sobre la base de la pluralidad, pues su problema más grande, aseguraba, consiste en la falta de universalidad y apertura democrática, lo que impedía el paso hacia la modernidad.

Luke nos da la valiosa oportunidad de reencontrarnos con el pensamiento de una de las mentes más brillantes del siglo XX: Octavio Paz, figura fundamental para las letras y cultura mexicanas, quien a través de sus ensayos, artículos y poemas heredó a México las herramientas para entender no sólo al país, sino a los mexicanos y a las problemáticas que los aquejan.

La conferencia de Luke, resume las ideas de Octavio Paz sobre el mundo de hoy en día.

El cónsul Quilantán Arenas compartió que Luke, considerado como un embajador del arte y la cultura mexicana, cuenta con muchos temas que van desde Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Che Guevara, Luis Barragán, entre muchos, por lo que está seguro que el maestro Luke logrará cautivar al público por el dominio de sus temas.

En entrevistas pasadas el conferencista Luke dijo que más que crear conferencias elitistas o presuntuosas, él trata de que haya más gente interesada en la cultura y que no lo vean como un campo impenetrable y distante.

“Una conferencia puede decirte quien es Diego Rivera, Gabriela Mistral, Octavio Paz, por dar ejemplos, éstas te pueden sembrar la curiosidad de leer más de ellos, conocerlos más de cerca y con ello estamos quitando ese olor elitista y lejano que no quiero reflejar”, dice Luke.

El conferencista quien fuera director del Museo de Arte Latinoamericano en California, y Primer Secretario en la Embajada de México en Washington D.C. entre otros cargos, dice que su propósito es motivar con sus conferencias a todos, pero especialmente a los jóvenes para que lean.

“El arte y la cultura son nuestras únicas esperanzas de inmortalidad y para dejar algo imperecedero a nuestras futuras generaciones, por ello es triste ver que muchos jóvenes nunca van a un museo, no conocen nada, no han leído nada”, argumenta Luke.

Luke es un distinguido conferencista internacional y experto en el arte y la cultura mexicana y latinoamericana. Ha presentado más de 1.000 conferencias en museos y universidades de todo México, Europa y los Estados Unidos en instituciones como la Biblioteca del Congreso, el Instituto Smithsonian, el San Diego Museum of Art, el Instituto de Arte de Detroit, y universidades como Harvard, Columbia, UNAM, y Georgetown, entre otros.

La conferencia se realizará el miércoles 16 de noviembre las 7 de la tarde en el Reynolds Perfomance Hall de UCA. La conferencia es totalmente gratuita y abierta a todo público. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /