LULAC UALR PRESENTA DONACIÓN DE $1.000 A ESTUDIANTE DACA
12358A.jpg
Iz>De: Dr. Jerry Richard Treviño, Denilson Méndez, Sandra Carmona García, Dr. Terry Richard Treviño

Cuando Denilson Méndez tenía 4 años, su madre le trajo a los Estados Unidos desde Guatemala para que pudiera tener una vida mejor. “La vida allá no era fácil, y empezó a ser peligrosa”, dijo Méndez, estudiante de segundo año de ingeniería de sistemas en la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR).

Debido a que es un estudiante DACA (acción diferida para llegados en su Infancia) es clasificado como un no-residente y paga matrícula como estudiante de fuera del estado. Por ello el concilio LULAC 761 UALR (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos) le donó $ 1.000 el 26 de octubre pasado, para ayudarle a pagar por su educación.

Sandra Carmona García, presidente de LULAC 761, dijo que el concilio decidió ayudar a un estudiante tan merecedor que está tan dedicado a su educación. “Siempre es bueno ver que la comunidad y la universidad ayudan a la comunidad latina para que tenga éxito y ayuda a que estos estudiantes avancen en sus logros académicos”, dijo Sandra.

La situación de Méndez fue puesta en conocimiento de LULAC por un profesor de ingeniería, y el concilio sigue buscando formas de ayudar a que Denilson pague por su educación, dijo el Dr. Terry Richard Treviño, profesor de sociología y asesor docente de LULAC. “Queremos ayudar a pagar la matrícula de este estudiante brillante que sólo quiere trabajar y contribuir a nuestra sociedad y a la comunidad”, dijo Treviño.

Méndez se crió en Long Beach, California. En 2012, se trasladó a Arkansas con su madre y su hermana menor. Se graduó de la Escuela Secundaria McClellan en 2015.

Ahora sueña con convertirse en un ingeniero y eligió UALR debido a su gran programa de ingeniería, las aulas son pequeñas, y la proximidad a su casa, pero pagar por sus estudios ha sido una lucha. “He pasado 15 de mis 19 años en los Estados Unidos. Ni siquiera recuerdo que vivía en otro país. Yo vivo a 5 cinco minutos de UALR, y todavía soy considerado un residente de fuera del estado “, dijo.

Para pagar por su educación, Méndez trabaja de 4 p.m. a 12:30 a.m. de lunes a viernes, excepto los martes, en una fábrica. A pesar de ello no puede permitirse tener una carga completa de clases y está tomando 8 créditos este semestre. Con las clases de verano y un trabajo a tiempo completo, Méndez espera terminar su licenciatura en 5 o 6 años. 

“Es una maratón en este momento”, dijo. “Es un alivio ya que no puedo solicitar muchas becas”, dijo. “Este dinero me da más tiempo para seguir estudiando”. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /