POLICÍAS DE CHIAPAS ACUSADOS DE TRAFICAR CON MIGRANTES
LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DESMANTELARON UNA RED QUE ERA OPERADA POR POLICÍAS LOCALES
12364A.jpg

Las vejaciones a los inmigrantes durante su paso por México no cesan. Las autoridades estatales informaron que la red de tráfico de indocumentados se pudo detectar tras recibir diversas denuncias ciudadanas a través del Centro de Comando (C-4). Los policías estatales sorprendieron “en flagrancia” a los agentes locales cuando pretendían extorsionar a 19 centroamericanos que viajaban en un autobús rumbo a la frontera de México con Estados Unidos y secuestrados por los policías municipales de Chiapa de Corzo.

Los policías detuvieron a un autobús de turismo y al detectar que había personas provenientes de Centroamérica que no portaban documentos para justificar su legal estancia en el país, los bajaron de la unidad y los escondieron en las patrullas policiales. Las personas fueron trasladadas a las instalaciones de la corporación donde fueron escondidas en un cuarto. Entre los secuestrados había mujeres y niños que buscaban llegar a Estados Unidos. Los migrantes contaron que los policías les pidieron los nombres y números telefónicos de sus familiares en Guatemala, Honduras y El Salvador para pedir 3.000 pesos de rescate por cada uno.

El fiscal del Estado, dijo que los policías son investigados por secuestro exprés, por el que podrían alcanzar una pena de 50 años de prisión. Las indagatorias apuntan a que el secuestro fue organizado por el subdirector de la Policía municipal, Hernán Gómez Grajales, hermano del alcalde de Chiapa de Corzo (100.000 habitantes), un pueblo mágico del Estado de Chiapas. Tras la detención de los agentes, unos 200 policías estatales tomaron el control del municipio.

Los policías se han convertido en la principal amenaza para los inmigrantes. Un informe de la red de organizaciones defensoras de migrantes revela que la Policía Federal y la municipal son las más señaladas por participar en delitos en contra de las personas que buscan llegar a EE UU. Los agentes policiales de todos los niveles les cobran cuotas para permitirles seguir su camino. 

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /