CIUDAD DE MÉXICO CELEBRÓ CON DESFILE EL DE DÍA DE MUERTOS 
POR PRIMERA VEZ UN ESPECTÁCULO INSPIRADO EN LA PELÍCULA SPECTRE 
12365A.jpg

La muerte recorrió las calles de la Ciudad de México con el primer desfile convocado con motivo del Día de Muertos, un evento que se llenó con la tradición del país y que además retomó elementos utilizados para algunas escenas de la última película protagonizada por el agente James Bond: Spectre.

Miles de personas se acercaron hasta el centro de la ciudad para ver el desfile, dividido en tres segmentos y que partió a las 15.00 hora local desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

El recorrido abrió con el aroma del incienso y el sonido de la percusión con “El viaje a Mictlán”, parte que recogió las tradiciones prehispánicas en torno a la muerte con personajes como los xoloitzcuintles, perros guardianes que fueron representados con títeres de gomaespuma.

También estuvieron presentes los diablos de Teloloapan; una tradición que remite al momento en el que el pueblo de Guerrero ideó una estrategia para enfrentarse a los españoles durante la Guerra de Independencia (1810-1821).

Los participantes pasearon cubiertos con grandes máscaras, creadas para asustar a los españoles, y dando fuertes latigazos contra el suelo, que fueron utilizados para que sus enemigos pensaran que eran disparos.

La segunda parte del desfile, llamada “La muerte niña”, se situó en el México virreinal, después de la independencia del país. Allí se pudieron contemplar a mujeres que, con largos vestidos blancos y calaveras en la cintura, ejercieron como representaciones de los altares blancos de Huaquechula, típicos del estado de Puebla.

Las siguieron jóvenes que simbolizaban los retratos que se hacían, a finales del siglo XIX y principios del XX, a los niños que fallecían.

Acróbatas, malabares cariocas y disfraces de los elementos tradicionales de los altares de muertos dieron paso a “Pa’l panteón”, última parte del desfile, más próximo a cómo se vive a día de hoy la festividad y con un tono alegre en el que hubo música contemporánea.

Destacaron las figuras más recurrentes durante estas festividades en México, las Catrinas, esqueletos femeninos nacidos de la imaginación de José Guadalupe Posadas, que pasearon bailando y llevando sus inseparables vestidos elegantes y sombrillas.

En esta última parte fue cuando pudieron verse los grandes esqueletos empleados en la apertura de “Spectre”, en la que puede verse a James Bond en un desfile del Día de Muertos celebrado en pleno corazón de la ciudad, inexistente en el momento del rodaje, pero que ha sido la inspiración para este evento.

El desfile se cerró con una carroza que asemejaba un altar de muertos, en los que se dispusieron imágenes de personajes que son recordados con cariño por los mexicanos, como el cantante Juan Gabriel, el humorista Roberto Gómez Bolaños y el actor Mario Moreno “Cantinflas”. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /