EN EL GRAN PREMIO DE MÉXICO 2016 HAMILTON GANA Y REDUCE DISTANCIAS CON ROSBERG
LA FÓRMULA 1 REGRESÓ A TIERRAS MEXICANAS
12369A.jpg

Cada carrera se convierte en una batalla campal entre los dos pilotos de Mercedes que se baten a faltando dos carreras para la conclusión del campeonato (13 de noviembre Brasil y 27 de noviembre Abu Dhabi). Hamilton no se rinde y Rosberg resiste sus ataques de la mejor forma que puede, sabiendo que si logra terminar siempre segundo por detrás de Hamilton se habrá asegurado su primer título mundial.

El triple campeón británico consiguió en México el domingo 30 de octubre, mantenerse en la primera posición desde la salida hasta la llegada.

El mexicano Sergio Pérez rescató un punto al llegar en el 10º puesto. El piloto de Force India tuvo una intensa batalla con los Williams; del brasileño Felipe Massa y Valtteri Bottas a quien nunca pudo rebasar.

En lo que, a la lucha por el título, todo queda pendiente para las dos últimas carreras Tras la México, Hamilton redujo de nuevo distancias y dejó la ventaja de Rosberg en solo 19 puntos. En el fondo todo sigue igual. Pero en dos carreras puede ocurrir cualquier cosa y nadie está librado contra las incidencias de pista o las averías. Los Mercedes, sin embargo, volvieron a mostrarse como los coches más sólidos y los más equilibrados de la parrilla.

El año pasado la capital mexicana demostró su capacidad para que el Gran Premio no tuviera contratiempos. Los anfitriones abarrotaron el autódromo Hermanos Rodríguez e impusieron un récord de asistencia con casi 340 mil lugares vendidos, la competencia con mayor número de asistentes de la temporada. 

Este año la entrada más barata mantuvo el precio de 2015, unos 1.500 pesos (80 dólares) y el más caro fue de 18,750 pesos (1,000 dólares), ambos se agotaron tan pronto se pusieron a la venta. El año pasado, la recaudación superó los 50 millones de dólares.

La reventa de entradas es una práctica común en México, se da en la periferia del lugar de los conciertos o encuentros deportivos. Hace un año, los revendedores se mantuvieron a raya del autódromo; sin embargo, intentaron comercializar los billetes en algunas estaciones del metro de la Ciudad de México. En esta ocasión para conseguir un boleto en la ilegalidad los precios van desde los 4,500 pesos (240 dólares) a los 120,000 (6, 415 dólares).

Para la edición 2016 hubo mayor velocidad, luego de que los equipos podían utilizar los neumáticos suaves y permiten más adelantamientos, aunque implica que los equipos se replanteen su estrategia al desgastarse más rápido cada neumático.

En la historia del Mundial de Fórmula 1 han competido seis mexicanos. Además de Esteban Gutiérrez y Sergio Checo Pérez competirán esta vez en casa por las escuderías Haas y Force India, respectivamente.

Gutiérrez logró un 10º lugar y un punto en México pero se había estancado en el lugar 11º en cinco ocasiones. Mientras que el Checo Pérez ha llegado al podio en dos ocasiones, en ambas como tercer lugar. El primero fue en Mónaco y el más reciente en el GP de Europa. Su rendimiento lo ha llevado a permanecer dentro de los 10 mejores pilotos.

Hace 48 años, sus compatriotas Pedro Rodríguez y Moisés Solana, dos de los grandes pilotos mexicanos, participaron en el Gran Premio de México en 1968, y los hermanos Rodríguez contagiaron la fiebre por el deporte de los motores al país en la década de los 60. 

Ricardo Rodríguez murió tras probar un Lotus en la curva más peligrosa del circuito, La Peraltada, la cual fue retirada para el Gran Premio de México. Perdió el control del monoplaza, chocó con una barrera y salió por fuera. 

Su hermano mayor por dos años, Pedro, compitió en Fórmula 1 de 1963 a 1971, con dos victorias y siete podios en 54 carreras. Hasta que en las 200 millas de Norisring (Núremberg, Alemania), terminó por estrellarse, rebotar en el muro y su vehículo se prendió en llamas.

Moisés Solana compitió en ocho grandes premios, aunque no logró sumar algún punto ni demostrar sus cualidades tras el volante. Su mayor logro fue un décimo lugar en 1964. Estuvo en las escuderías de Lotus, Ferrari, Cooper, BRM y en McLaren. En 1969 murió en una competencia durante una subida a la colina en Valle de Bravo, Estado de México.

Si alguien mostró tenacidad en el deporte automotriz fue Héctor Rebaque, quien compitió de 1977 a 1981. Participó en 58 Grandes Premios, aunque sólo sumó 13 puntos en su trayectoria. Fundó su propio equipo y el único hasta la fecha con nacionalidad mexicana, el Team Rebaque.

 

LAS ESCUDERÍAS TRIUNFANTES

La F1 ha llegado a México en tres periodos: de 1963-1970, 1986-1992 y 2015-2019. Las victorias se han concentrado en ocho equipos. El equipo de Lotus se quedó con el trofeo en tres ocasiones (1963, 1967 y 1968). Fue el británico Jim Clark el primero en triunfar en tierras mexicanas. McLaren (1969, 1988 y 1989) y Williams (1987, 1991 y 1992) se unen a la lista de escuderías con tres victorias. Mientras que cinco constructoras lo han ganado una sola vez Brabham-Clímax (1964), Honda (1965), Cooper-Maserati (1966), Benetton-BMW (1986) y Mercedes (2015). 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /