FIFA castiga a Bolivia y le da puntos a Chile y Perú en las eliminatorias a Rusia 2018
12372A.jpg

FIFA, la máxima entidad rectora del fútbol registró como derrotas dos encuentros en los que había logrado sumar puntos en el camino al Mundial Rusia 2018 después de que Chile y Perú reclamaran la alineación del defensor Nelson Cabrera 

La selección de Bolivia dirigida por Ángel Guillermo Hoyos alineó de manera indebida a Cabrera (No. 5), de 33 años y quien nació en Paraguay, frente a Chile y Perú. Bolivia había logrado un meritorio empate en Santiago de Chile y un triunfo en La Paz, pero ambos encuentros quedarán registrados como derrotas 3-0 en base al reglamento de la FIFA.

La decisión de la FIFA no sólo afecta a los tres países involucrados, sino que aviva aún más la reñida lucha de las selecciones sudamericanas por lograr el pase a la Copa del Mundo.

La FIFA establece que un jugador debe haber vivido y jugado durante 5 años consecutivos en el país donde adquirió la nacionalidad para representarlo en competencias oficiales de fútbol.

Cabrera llegó a Bolivia en 2012 para jugar en el Bolívar de La Paz y no acumuló los años necesarios para actuar en el equipo nacional boliviano.

El jugador sustituyó al volante ofensivo Juan Carlos Arce en el minuto 79 del duelo ante Perú, disputado en La Paz y que había terminado con un marcador de 2-0 a favor de la selección boliviana.

En Santiago de Chile, el cuadro boliviano había logrado un empate (0-0). En aquel partido Cabrera saltó al terreno de juego en el minuto 76.

Las opciones de Bolivia de clasificar al mundial eran mínimas pese a la victoria frente a Perú y el empate contra Chile.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, se mostró impactado por la decisión de la FIFA. López dijo que los reglamentos de la FIFA eran ambiguos respecto al conflicto en cuestión y que la impugnación debió haberse presentado 24 horas después del encuentro.

Clasificación tras la 10ª fecha (tras la sanción de la FIFA a Bolivia) 

 

TABLA DE POSICIONES 

País, PJ, PG, PE, PP, DG, Ptos.

Brasil, 10, 6, 3, 1, 14, 21

Uruguay, 10, 6, 2, 2, 14, 20

Ecuador, 10, 5, 2, 3, 4, 17

Colombia, 10, 5, 2, 3, 3, 17

Chile, 10, 5, 1, 4, 2, 16

Argentina, 10, 4, 4, 2, 2, 16

Paraguay, 10, 4, 3, 3, -2, 15

Perú, 10, 3, 2, 5, -3, 11

Bolivia, 10, 1, 1, 8, -17, 4

Venezuela, 10, 0, 2, 7, -17, 2

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /