FIFA castiga a Bolivia y le da puntos a Chile y Perú en las eliminatorias a Rusia 2018
12372A.jpg

FIFA, la máxima entidad rectora del fútbol registró como derrotas dos encuentros en los que había logrado sumar puntos en el camino al Mundial Rusia 2018 después de que Chile y Perú reclamaran la alineación del defensor Nelson Cabrera 

La selección de Bolivia dirigida por Ángel Guillermo Hoyos alineó de manera indebida a Cabrera (No. 5), de 33 años y quien nació en Paraguay, frente a Chile y Perú. Bolivia había logrado un meritorio empate en Santiago de Chile y un triunfo en La Paz, pero ambos encuentros quedarán registrados como derrotas 3-0 en base al reglamento de la FIFA.

La decisión de la FIFA no sólo afecta a los tres países involucrados, sino que aviva aún más la reñida lucha de las selecciones sudamericanas por lograr el pase a la Copa del Mundo.

La FIFA establece que un jugador debe haber vivido y jugado durante 5 años consecutivos en el país donde adquirió la nacionalidad para representarlo en competencias oficiales de fútbol.

Cabrera llegó a Bolivia en 2012 para jugar en el Bolívar de La Paz y no acumuló los años necesarios para actuar en el equipo nacional boliviano.

El jugador sustituyó al volante ofensivo Juan Carlos Arce en el minuto 79 del duelo ante Perú, disputado en La Paz y que había terminado con un marcador de 2-0 a favor de la selección boliviana.

En Santiago de Chile, el cuadro boliviano había logrado un empate (0-0). En aquel partido Cabrera saltó al terreno de juego en el minuto 76.

Las opciones de Bolivia de clasificar al mundial eran mínimas pese a la victoria frente a Perú y el empate contra Chile.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, se mostró impactado por la decisión de la FIFA. López dijo que los reglamentos de la FIFA eran ambiguos respecto al conflicto en cuestión y que la impugnación debió haberse presentado 24 horas después del encuentro.

Clasificación tras la 10ª fecha (tras la sanción de la FIFA a Bolivia) 

 

TABLA DE POSICIONES 

País, PJ, PG, PE, PP, DG, Ptos.

Brasil, 10, 6, 3, 1, 14, 21

Uruguay, 10, 6, 2, 2, 14, 20

Ecuador, 10, 5, 2, 3, 4, 17

Colombia, 10, 5, 2, 3, 3, 17

Chile, 10, 5, 1, 4, 2, 16

Argentina, 10, 4, 4, 2, 2, 16

Paraguay, 10, 4, 3, 3, -2, 15

Perú, 10, 3, 2, 5, -3, 11

Bolivia, 10, 1, 1, 8, -17, 4

Venezuela, 10, 0, 2, 7, -17, 2

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /